Surgió de un grupo reducido de estudiantes de este instituto “que querían hablar y ser escuchados” en el seno del centro educativo. No obstante, con el paso del tiempo, “fuimos viendo que, con un grupo más grande y conformándonos como asociación podíamos conseguir más cosas”. Fue en ese momento cuando “comenzamos a trabajar para adelantar un proyecto que, en principio, estaba pensado para el curso que viene. Como varios de los que estamos en el colectivo pasamos a la universidad, hemos querido dejarlo cerrado antes de irnos del instituto”.
Así han explicado los pasos para crear esta asociación su presidenta, Ane Sánchez, y su vicepresidente, Manuel Brasaola.
Han señalado que es un colectivo “pensado por y para los jóvenes del municipio”. Por eso, “estamos abiertos a la participación de todo el que se quiera sumar, del resto de institutos, otros que no estén estudiando o incluso trabajando”.
En el seno de esta asociación “van a ser escuchados, se les va a ayudar en todas las dudas que les puedan surgir y se van a recoger sus propuestas e inquietudes para poder hacer proyectos y actividades interesantes”.
Han añadido que, por ejemplo, “existen una serie de derechos y prestaciones que tienen los jóvenes y que, muchos de ellos desconocen. En la asociación van a tener ayuda y asesoramiento. Vamos a escuchar sus quejas, transmitirlas e intentar solucionarlas; y queremos acabar con la conflictividad entre algunos jóvenes, que no es tan exagerada en realidad. Muchos chavales quieren participar en que Castro sea un municipio tranquilo en el que se escuchen sus propuestas”.
Han resaltado que “contamos con la colaboración del Ayuntamiento para ayudarnos mutuamente a llegar a este sector de la población que, en ocasiones, dice que no encuentra su espacio”.
En la presentación de la asociación, la alcaldesa, Susana Herrán, ha reconocido que le hace “especial ilusión este proyecto y ha agradecido la implicación de este grupo de alumnos, que demuestran que la juventud tiene capacidad de organizarse, tomar decisiones y trabajar juntos por un bien común”.
Se ha mostrado “orgullosa” por “su compromiso con el bienestar de todos sus compañeros ante problemas que nos afectan a todos”. En este punto, ponía como ejemplo, “el experimento innovador que pusieron en marcha en el Ataúlfo Argenta sobre cómo la ansiedad afecta a los alumnos”.
Ha insistido en que esta iniciativa “demuestra el compromiso de los jóvenes en el fomento de la investigación, el pensamiento crítico y el promover la colaboración y el trabajo en equipo, que sirve como modelo para toda la comunidad”.
Ha invitado a “toda la comunidad educativa a apoyar y fomentar este tipo de proyectos. En este caso ha partido de alumnos del IES Ataúlfo Argenta, pero quieren abrir sus puertas a todos los jóvenes. Contarán siempre con la total colaboración del Ayuntamiento”.