El joven piloto castreño de 18 años Aarón Vázquez ha sido seleccionado por una escudería norteamericana de coches de carreras, Skip Barber Racing, para competir en las F4 Series, que vienen a ser el Campeonato de Estados Unidos de esta modalidad automovilística, que es la cuarta en el escalafón de los vehículos «fórmula» y antesala de la más conocida, la Fórmula Uno (F1).
Con ello, Aarón pilotará en ocho carreras repartidas durante el año 2026 desde finales de enero hasta noviembre en circuitos norteamericanos tan míticos como el de Las Américas de Austin, donde también se compite en F1, el de Virginia, Road America o Sonoma (California), entre otros.
Tanto Aarón como su padre, José Antonio, han dado los detalles en Castro Punto Radio de cómo han conseguido algo al alcance de muy pocos.
Ya en la pasada primavera nos contaban como Aarón se había convertido en un prometedor piloto de simuladores de coches de carreras, habiendo obtenido en 2024 el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Fórmula 4. Este año 2025 ha subido un escalón más, logrando la segunda posición.
Ese desempeño le ha permitido ser elegido por la escudería Skip Barber Racing para participar gratuitamente en unos cursos de formación de tres días en su escuela de conducción que se celebraron a finales de noviembre en Estados Unidos. «Unas jornadas que, si se hacen particularmente, cuestan 15.000 euros», nos decía su padre.
En esos días, «van probando diferentes tipo de vehículos, entre ellos los F4, y al final de ellos, escogen a un piloto para hacer una temporada completa de 8 carreras en coches reales en Estados Unidos, y el elegido ha sido Aarón».
La Fórmula 4 es el cuarto escalón de este tipo de bólidos, y donde se inician todos los pilotos que luego llegan a la Fórmula Uno, «son coches de 160-170 caballos y que cogen 230-240 kms/h en pista. Tienen poco peso y por tanto, fuertes inercias».
Para Aarón, «este 2025 ha sido un año bastante bueno en resultados en el simulador, estoy muy contento con ello, y voy creciendo más».
Sobre la experiencia de hace unos días en Estados Unidos, «ha sido mejor de lo esperado, es muy diferente a lo que estaba acostumbrado a ver. Dentro de la escudería me he sentido muy cómodo con ellos. Yo venía con la intención de pasármelo bien sin pensar que me iba a ganar el puesto para el campeonato en coches reales el año que viene».
De cara a las pruebas norteamericanas de las F4 Series para las que ha sido seleccionado, la escudería le paga la temporada completa, «pero no le hace contrato», explicaba José Antonio, «con lo que tendremos que hacer los viajes de ida y vuelta en cada carrera. Si ya después le fichan, pues pensaríamos en que estudiara allí, para lo que le ayudaría mucho el perfecto inglés que habla».
De momento están buscando la fórmula de financiación de los desplazamientos de este joven valor, incluyendo la búsqueda de posibles patrocinadores.
Aarón concluía reconociendo que le encantaría dedicarse profesionalmente a ser piloto de carreras: «es algo que me gusta y me ha hecho ilusión desde pequeño».
Todos los logros de este joven deportista se pueden seguir en su página de Instagram:
https://www.instagram.com/laaronvazquez/
En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista mantenida con el piloto castreño y su padre:



