A preguntas de Grupo Parlamentario de Vox, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del gobierno regional ha desvelado en el pleno del legislativo cántabro celebrado esta tarde que “una firma vasca se interesó por instalarse en la ampliación del Polígono de Vallegón”, pero la posibilidad se esfumó ante el “bloqueo de 14 meses” en la comercialización del suelo generado por la opción de compra que el gobierno anterior concedió a una sola empresa para adquirir la totalidad del terreno.
Opción de compra que quedó sin efecto el pasado 22 de agosto, como ya informamos, al no materializarse la adquisición del terreno.
Finalmente, esa inversión que iba a proceder del País Vasco se ha ido a León.
El consejero ha sido contundente al explicar que “hemos estado durante 14 meses sometidos a un bloqueo en la comercialización del polígono, y además están las acciones legales que ha anunciado la empresa que no ejerció la opción de compra, que podrían materializarse o no. Empresa a la que creemos que nunca se debió entregar dicha opción al carecer de la solvencia necesaria, como los hechos han demostrado”.
El consejero de Industria ha recordado, como hizo en el pleno del 23 de septiembre, que será a partir de ahora la sociedad pública regional Sican la que se encargue de la comercialización del polígono, y ante la pregunta de Vox sobre qué tipo de gestiones se están haciendo, Arasti ha enumerado las condiciones puestas a las empresas interesadas en instalarse en Sámano: “se buscará la mayor rentabilidad social en términos de empleo directo durante la explotación del negocio, calidad del empleo generado y capacidad para captar talento, volumen de inversión, también consecuencias a medio y largo plazo de esa implantación en la economía local y regional, potencial de crecimiento, la atracción de empresas complementarias a o las relaciones internacionales”.
De hecho, durante el mes de septiembre se interesaron por Vallegón “tres empresas de distintos sectores, pero no cumplían con los requisitos anteriores y por tanto, no caben en el polígono”.
Eduardo Arasti ha informado que “el pasado 19 de agosto hemos suscrito con el Ayuntamiento de Castro Urdiales el convenio de cesión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y alumbrado publico, y las obras reposición de alumbrado vandalizado finalizaron el pasado 4 de octubre. Todos estos servicios los recepcionará el Ayuntamiento a primeros de diciembre”.
Entre las medidas concretas que el Gobierno de Cantabria ha adoptado para captar empresas para el nuevo Polígono de Vallegón ha destacado “la reforma fiscal emprendida por el ejecutivo regional para poner freno a la huida de la inversión a otros territorios con fiscalidad más atractiva. Además, se ha rediseñado la web Ivestin Cantabria, un escaparate hacia el exterior para captar inversiones extranjeras, y se ha contratado un servicio de consultoría externa para la captación de inversiones en la comunidad autónoma”.