21 JULIO 2015 /
Dos hembras jóvenes de Halcón Peregrino sobrevuelan Castro y se han dejado ver cazando en las calles del casco antiguo. Se trata de un ave rapaz salvaje que no suele ser vista en zonas urbanas. Llegan a Castro en busca de un territorio donde enseñar a sus crías a valerse por sí mismas. En este caso se trata de dos hembras que ya se encuentran en seguimiento desde SEO Birdlife.
Javier López Orruela, miembro de la asociación, ha explicado las características de este ave rapaz y el por qué han llegado a la ciudad: “el halcón peregrino es una rapaz salvaje e indómita, pero sí que es cierto que dentro de sus generalidades desarrollan conductas que tienden a aprovechar recursos que encuentran en la ciudad y de hecho están criando de manera estable en Madrid, Barcelona y Santander. Son bastantes parejas, entre cinco y siete, que se crían en edificios y jardineras y utilizan el medio urbano como hábitat. En Castro no se ha llegado a dar ese caso de una manera tan directa pero sí que es cierto que esta familia de halcones han elegido el casco histórico de Castro para aprender a cazar y habitar en esta fase tan trascendente de sus primeras correrías y vuelos, porque Castro ofrece recursos realmente importantes a la hora de hacer lances de caza”.
Actualmente uno de los jóvenes halcones (en la imagen) se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna de Cantabria, situado en el Parque de Cabárceno, debido a que se había quedado atrapado persiguiendo a unas palomas en un piso abandonado en la calle La mar. Al rescatarlo, se pudo percibir una pequeña herida en el ala. El Centro de Recuperación diagnosticó que la herida no presentaba mayor problema pero sí que el ave se encontraba por debajo del peso adecuado, por lo que permanecerá en el Centro veinte días y después la volverán a traer a su entorno.
López ha indicado que “los halcones pueden empezar a buscarse territorios nuevos este invierno, de hecho muchas veces nos visitan halcones no reproductores procedentes de otros territorios que buscan su futuro territorio y relacionarse con su propia especie, a algunos de ellos se les ven cazando aquí, no siendo nacidos en las proximidades, sino que vienen de Europa. Esa es la dinámica poblacional”.
El Halcón peregrino es un super predador, que se alimenta de gaviotas y palomas, pudiendo llegar a predar sobre halcotanes, sus primos hermanos, aguiluchos, y otro tipo de rapaces. Es el animal más rápido de la tierra ya que su picado en vuelo supera los 300 km/hora y se alimenta casi exclusivamente de aves en vuelo. Desde SEO Birdlife, se pide a los castreños que “respeten a esta especie. Cuando ha comido mucho puede estar en precario porque si están recién comidas puede ser que no sean capaces de volar, además son aún inexpertas y no tienen miedo al humano, pueden ser vulnerables. Es bueno que la gente sepa que no hay que cogerlos, si que se puede llamar a la policía para que recoja al ave. Recordar que, además, si sacan las garras puede hacer mucho daño”.
Los halcones en tres años pueden empezar a reproducirse y buscar una pareja y un territorio en el que instalarse.