Nueve instantáneas tomadas en Cantabria optan al primer premio nacional en la quinta edición del certamen fotográfico en Instagram “Mi Rincón Favorito”.
Los finalistas han puesto el foco en la costa cantábrica (Liencres, Langre, Somo, Noja y Castro Urdiales), en paisajes de ría como Boo de Piélagos y en el interior, Soba y el entorno de Cabárceno, con una mirada urbana a Santander, trazando un recorrido del valle a los acantilados. Los autores fijaron el objetivo en los enclaves que, a su juicio, merecía la pena destacar en cada territorio.
La fotografía de Castro que opta al premio nacional es obra de Juan Luis Bernaola Martínez, que muestra una imagen nocturna del entorno monumental de la ciudad. Fue la fotografía ganadora del certamen local organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales la pasada primavera.
Las instantáneas, que pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1ZqBS–_OMUHbVTWE6DEKHJNlYMt8kWDI
Todas ellas competirán con las finalistas del resto de comunidades autónomas por los cinco premios principales (500 euros al ganador, 400 al segundo, 300 al tercero, 200 al cuarto y 100 al quinto), además de diez accésits de 50 euros.
Además, el certamen agrupa 18 concursos locales, entre ellos uno organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que este año han repartido más de 5.000 euros. En total, “Mi Rincón Favorito” distribuirá 7.400 euros en 2025, con más de 4.000 imágenes presentadas.
La organización irá dando a conocer, hasta el jueves 9 de octubre, las selecciones de cada comunidad autónoma a través de www.mirinconfavorito.com y de sus perfiles en Facebook e Instagram. El anuncio de los trabajos premiados a nivel nacional tendrá lugar el 16 de octubre.
”Mi Rincón Favorito” es un certamen nacional de fotografía en Instagram cuyo objetivo es dar a conocer rincones especiales de España a través de las imágenes que los participantes comparten desde sus propios perfiles. Se desarrolla en torno al 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo) y actúa como elemento dinamizador turístico y cultural utilizando la creatividad y la viralidad de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Nació en 2021 y, en sus cuatro primeros años, ha reunido a más de 70 localidades y 10.000 participantes.
En la presente edición, los premios suman más de 7.000 euros entre la categoría nacional y los certámenes locales. A escala estatal, el concurso busca las mejores imágenes de todo el país, mientras que las selecciones autonómicas contribuyen a dar a conocer los “rincones favoritos” de cada territorio a lo largo y ancho de la geografía nacional.