La matrona saharaui Tag Mamy Mohamed, que el jueves estará a las 17:30 en el Centro Cultural Eladio Laredo (Royal) en el marco de un nuevo encuentro del ciclo “Café con…”, ha visitado Castro Punto Radio, junto con la concejala de Asuntos Sociales Leticia Mejías y Charo Garitacelaya de Cantabria por el Sáhara, para concienciar de la situación en que dan a luz las mujeres saharauis de los campamentos de Tinduf, donde viven casi 180.000 personas: “Puede haber hasta 40 partos a la semana, he llegado a tener 10 partos en una noche o tres al mismo tiempo. Entonces doblo los guantes y le doy cada bebé a su mamá. Nacen muchos niños, pero a veces nacen muertos”.
Tag Mamy Mohamed comenzó su actividad en el año 2000: “Hace 26 años yo trabajaba de educadora en círculos infantiles, siempre con bebés, que me encanta. Mi título lo obtuve en Cuba, donde pasé casi la mitad de mi vida. Tomé esta decisión después de tener dos partos con niños fallecidos. Por eso decidí ser matrona con todas mi fuerzas, mi corazón, respeto y ética.” Asimismo, añadía que cubre “partos en jaimas, en hospitales, hasta en el desierto y en cualquier parte”.
Sobre las condiciones en que Tag realiza su labor, ha reconocido que son “muy pobres y muy difíciles. Las mujeres a veces tienen anemia, que es una de las causas de su mortalidad, también hemorragias. No tenemos recursos para remediarlo”. En este punto, explicaba que “las mujeres saharauis antes no estaban acostumbradas a hacer un seguimiento durante el embarazo, callaban con sus familias y la suerte decidía. Hoy en día ya hacemos seguimiento porque hemos formado a matronas que siguen el embarazo desde el primer día hasta el parto”.
En cuanto a los hospitales de la región, la matrona afirma que cada uno “tiene un paritorio, pero con escasos medios: “Si no tienes guantes, haces el parto con las manos desnudas; cuando tienes sábanas, te rompes la melfa (vestimenta femenina tradicional del Sáhara) y pones el bebé ahí, o en la melfa de la madre o en el turbante del padre. Muchas veces salgo del hospital con otras prendas porque tengo que partir mi melfa para envolver a algún bebé”. Al respecto, Charo Garitacelaya denunciaba que “vamos al hospital y no hay una maldita caja de Paracetamol”.
Tag también ha querido agradecer “a los compañeros de Castro por las sábanas, calcetines, mantas y ropas que me han proporcionado. Ahora en cada parto que hago le pongo al bebé su sabanita y se va en calor. Esto es gracias a los compañeros de Castro y lo agradezco muchísimo”.
Finalmente, Charo Garitacelaya ha remarcado que “el Sáhara está abandonado por el Gobierno de España y ahora su cesta básica está reducida al 56%”. A este respecto, añadía que “llevamos ropa para niños de 8 años pero los tenemos que vestir con ropa de niños de 5 debido al raquitismo”. “Son un pueblo rico que lleva 50 años viviendo de la solidaridad”, decía la concejala Leticia Mejías. “No conozco gente más fuerte ni más resiliente que el pueblo saharaui”.
Se puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:



