12 SEPTIEMBRE 2017 /
Mañana miércoles y el jueves visita Castro la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, para que todos los interesados puedan donar. Estarán en el Centro Cultural Eladio Laredo de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde.
Con motivo de esta cita hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del colectivo, Ignacio Álvarez, que ha aportado cifras relacionadas con nuestro municipio. Como ha explicado, se ha registrado un aumento en el número de donantes, “pasando de 49,4 donaciones por cada día que estaba la unidad móvil en Castro, a los 68 de media que tenemos ahora”.
Ha destacado también que, en cuanto al perfil del donante, en término generales, “se ha recuperado el segmento de gente más joven, siendo antes los que tiraban del carro los mayores de 45”. Aun así, insiste en que es importante concienciar a la población desde una temprana edad y, por eso, “vamos citar a responsables de colegios e institutos de toda Cantabria para reunirnos y mostrar unas pautas con el fin de que los alumnos que se vayan concienciando a través de juegos, por ejemplo”.
Para donar es necesario que el interesado sea mayor de edad y con un peso de, al menos, 50 kilos. A partir de ahí, en la unidad móvil se hacen una serie de pruebas, entre otras, las que permiten comprobar el nivel de hierro.
Una vez recogidas las donaciones, “se mantienen en refrigeración para llevarlas a Liencres, que es donde está el Banco de Sangre”. Álvarez ha explicado que “una bolsa de sangre suele tener una vida útil de algo más de 40 días”.