En los últimos días, los vecinos de Santa Catalina y los padres de niños del colegio han podido observar cómo se están depositando los residuos de las obras del paseo marítimo de Ostende en una parcela municipal, calificada como urbana, que se encuentra entre el Colegio Santa Catalina y un parque infantil, en concreto en la Avenida Alfonso VIII.
Hemos podido comprobar como eso es así, y que el pavimento antiguo (las losas) que se están retirando del paseo de Ostende, se depositan en ese lugar. Cada día, camiones de la empresa adjudicataria hacen el recorrido desde las obras hasta esa parcela.
Pero no sólo es el vertedero de los trabajos de Ostende. Desde hace años están depositadas montañas de residuos de antiguos asfaltados, así como la tierra que se está retirando estos días de la remodelación del campo de fútbol de Vallegón. Todo ello acaba tirado en esa parcela, que no tiene ninguna valla de protección y junto a la que, diariamente, transitan cientos de personas, incluidos niños y familias.
El pliego de condiciones de la obra del paseo de Ostende indica claramente que los residuos deben ser depositados en “planta de reciclaje RCD (de residuos de construcción y demolición), tanto los áridos que se retiren, como el hormigón, los ladrillos, azulejos y piezas cerámicas”.
En cuanto a la obra de Vallegón, “los residuos de tierras y piedras, parcialmente se reutilizan en la propia obra, en zonas a rellenar, y los excedentes deben retirarse a vertedero autorizado, encontrándose incluido en el precio de la excavación el canon necesario para su depósito en el mismo”. En ningún caso estarán a la intemperie en un terreno urbano municipal, como está ocurriendo.
Contrasta el aspecto actual del lugar con el que se observaba en abril de 2016: una parcela verde y sin un solo residuo (tal y como se observa en la imagen de Google Maps que adjuntamos).