18 NOVIEMBRE 2015 /
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha confirmado que las obras del tercer instituto de Castro están ya finalizadas. Así lo ha dicho en el transcurso de una visita a las instalaciones en la que ha estado acompañado por el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, la primer teniente de alcalde, Ainhoa Pérez San Miguel, la concejala de Educación, Patricia Camino, la directora del centro Cristina Sáez, técnicos de la consejería y responsables de la empresa constructora.
El consejero ha añadido que el mobiliario para el edificio “está ya adquirido” a la espera de que se lleven a cabo las tareas de limpieza de obra final y, “a partir del lunes comenzará a equiparse” para en Navidad hacer el traslado del profesorado y el material didáctico “con el fin de que el día 8 de enero estén los niños entrando en las aulas con todo preparado”.
Ruiz ha destacado que “hemos cumplido con el compromiso en cuanto a los plazos” y en relación al resultado de los trabajos ha añadido que le parecen unas instalaciones “extraordinarias” en las que se ha hecho “una muy buena utilización de la parcela”. En este sentido, ha felicitado a la empresa encargada de la construcción y al redactor del proyecto para dar como resultado “unas aulas luminosas, un patio extenso, aulas específicas bien preparadas y estamos muy satisfechos”.
Contento también se ha mostrado el alcalde que entiende que “los padres van a estar orgullosos de tener a sus hijos aquí. Al igual que los profesores, que van a tener unas instalaciones que no tienen comparación en el resto del municipio. Es un instituto que, sin duda, podrá dar una calidad de enseñanza superior por las instalaciones que tiene”.
Al mismo tiempo, ha insistido en que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar “en ningún momento” en el tema urbanístico y los trámites para finalizar el depósito de agua del APD-2 que permita conceder Licencia de Ocupación al instituto. “Ha habido una continua atención al proceso para que todo esté conforme cuando se pongan en marcha las clases”.
Los suministros de luz, agua y demás se activarán “inmediatamente” una vez se recepcione la urbanización de la zona y el propio edificio.
Para terminar, el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria está preocupado por la escolarización en el municipio y “estamos buscando una alternativa para la escolarización de Primaria, que pudiera ser el sexto colegio si hay una terreno adecuado u otras opciones”.
La arquitecta de Educación, Alicia Argüello, ha explicado las características técnicas del instituto Nº 3 de Castro, distribuido en tres plantas y caracterizado por la luminosidad y dimensiones de sus espacios, tanto de las aulas generales y específicas de plástica, música y laboratorio, como de la sala de profesores, el patio interior y el gimnasio de 30 x 17 metros cuadrados. Este gimnasio cubierto permitirá la práctica de baloncesto, badminton, balonmano o voleibol, entre otros deportes.
El consejero de Educación ha mantenido previamente una reunión con los directores de los centros en el instituto ‘Ataúlfo Argenta’, cumpliendo así el compromiso de hacerlo varias veces al trimestre; por la tarde, se reúne con las AMPAS. En ambas reuniones se ha tratado la ampliación de la oferta de Formación Profesional y de las Enseñanzas de Régimen Especial (música e idiomas), así como del plan de formación específico derivado de la calificación de Castro como Zona de Atención Educativa Preferente. Estas y otras cuestiones serán abordadas monográficamente en una próxima reunión Consejería-Ayuntamiento.
Nueva galería de imágenes del tercer instituto, coincidiendo con la visita del consejero de Educación a Castro: