Guriezo acoge el sábado su Feria de San Isidro Labrador, con exposición de ganado bovino y concurso de ganado. Una cita que, como han señalado en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Llano, y el teniente de alcalde, Javier Casas, “hemos querido que vuelva a resurgir y sea una referente de la zona, después de los últimos años de decaimiento”. Han insistido en que “pretendemos marcar un punto y aparte” y, en este sentido, han agradecido “la gran colaboración que hemos recibido por parte de los ganaderos”.
Serán unas 1.100 cabezas de ganado de casi 30 cabañas las que participen el sábado dentro de un programa que arrancará a las 8 de la mañana con la recepción de ganado. A las 11 comenzará la calificación de los animales por parte de los calificadores. A las 12 habrá una actuación de las pandereteras de Ruente y a las 13:15 la entrega de campanos a los participantes y premios a los concursantes.
Ya por la tarde, a las 18:30 horas, arrastre caballar con narración a cargo de la Asociación Cántabra de Caballos de Arrastre. La participación está abierta a todo el que esté interesado.
A las 20:30 horas, actuación de Los Güeyos y sesión de DJ. Además, durante toda la jornada habrá mercado de productos.
Llano ha destacado que “Guriezo tiene una cabaña de ganado importante y es una suerte. Por eso, esta feria es una manera de que se sientan también reconocidos”.
Ha dejado claro que “vamos a ir de menos a más y mejorando dentro de nuestras posibilidades”.
Ha añadido que “esta legislatura vamos a intentar poner al máximo nivel la raza Monchina y que se iguale y equipare por parte de otras administraciones a la Tudanca”.
CONCESIONES DE MONTES
Por otro lado, el alcalde y el teniente de alcalde se han referido a la reunión que esta semana mantenían con la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia. Sobre la mesa varias cuestiones de interés para el municipio, entre ellas, la renovación de las concesiones de los montes.
Desde Guriezo consideran que “esas concesiones están renovadas en base a distintas sentencias judiciales y hay que garantizar los derechos de los vecinos afectados y no tenerlos en un constante vilo”.
Lo que se le trasmitió a la consejera fue “la necesidad de que se nos facilite una autorización por escrito que diga que en efecto están las concesiones prorrogadas. Creemos que nuestra petición es coherente si todos entendemos que esos montes están prorrogados”.
La consejera “nos dijo que lo va a plantea en la reunión del Consejo de Gobierno y vamos a ser leales y esperar. Ahora bien, tenemos claros que hay que marcar unos tiempos porque de promesas no se vive”.