21 ABRIL 2015 /
Unas 270 vecinos de Castro han firmado un escrito, registrado en el Ayuntamiento, en el que piden la retirada de un cartel de prohibición de perros, desde mayo hasta septiembre, en la zona de las campas y cala del Pocillo.
José Cambas, portavoz de estos ciudadanos, ha explicado en Castro Punto Radio que fue el pasado jueves cuando vio la instalación de este cartel en una zona que, según defiende, “no es de playa porque no tiene ni instalaciones sanitarias, ni accesos adecuados, ni socorristas y siempre ha sido una zona de convivencia pacífica entre gente que se baña con textiles, nudistas, mascotas y familias que comparten con nosotros ese espacio”.
Cambas insiste en que “ese cartel no puede mantenerse porque la Ordenanza aprobada está en contraposición con él. La norma dice que es baño permitido durante todo el año”.
Tras la colocación de ese cartel, “una compañera mía llamó a la Policía Local en tres ocasiones. Una vez le contestaron que si existe esa prohibición y hay una denuncia de cualquier vecino, podemos ser multados. Otro agente, que no digo que sea el Cuerpo completo, ha dicho que desconoce la legislación y en una tercera ocasión otro agente planteó si ese cartel no estaría colocado por Costas. Ante la duda llamamos y nos dijeron que no tenían nada que ver”.
Estos vecinos han trasladado su preocupación porque “es una de las pocas zonas que tenemos para poder disfrutar con nuestras mascotas libremente. Muchos residentes en Castro salimos del centro todos los días a disfrutar de ese espacio. Si nos quitan eso, ya sea por error o porque en próximas legislaturas decidan quitarlo, ¿qué nos queda cuando hay una población importante que tiene perro?”.
Desde el colectivo de propietarios de perros “GUAUCASTRO”, no le damos mayor trascendencia a un ERROR HUMANO y nos desvinculamos de la recogida de FIRMAS (noticia PuntoRadio), en nuestra opinión INNECESARIA, pues la colocación de una SEÑALIZACIÓN equivocada (jueves 16/abr) en ducha zona costera del POCILLO fue un ERROR, tal como nos confirmaron desde el Ayuntamiento por teléfono (viérnes 17/abr), que se subsanó colocándo la señalización correcta. Guaucastro lanzó un mensaje de tranquilidad y confirmó desde el MINUTO CERO a los vecinos preocupados (incluida la persona que presentó las firmas) que la REGULACIÓN de zona de baño permitido con perros en El Pocillo NO se MODIFICABA. No podía ser de otra manera, dado que la modificación de cualquier ORDENANZA (incluida la de Animales) tiene que ser aprobada en PLENO MUNICIPAL. La colocación de un cartel equivocado (color azul) fure un ERROR que ya subsanado sustituyéndose por cartel correcto (color verde). Cualquiera comete un error (señales son muy similares), asunto quedó cerrado la semana pasada.
Aprovechamos para RECORDAR a los propietarios que el RESPETO a todos los VECINOS (con y sin perro) es esencial para compartir los espacios públicos y que estén atentos y CONTROLEN a sus perros (en todo momento) para que su comportamiento no moleste o asuste a otras personas que estén disfrutando ese y otros espacios de uso compartido.
Finalmente, reiteramos a los medios locales nuestra disposición a compartir y comentar información contrastada sobre la tenencia responsable de perros en nuestro municipio. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda, comentario, propuesta, novedad, colaboración, iniciativa, etc, relacionada con asuntos caninos en Castro.
Un cordial saludo,
Guaucastro@gmail.com
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=418466878330802&set=a.418467361664087.1073741827.100005024791252&type=1&theater