VALLE DE  VILLAVERDE SEGUIRÁ EL MISMO RITMO DE DESESCALADA QUE VIZCAYA

SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA COMO ENCLAVE LO HACE RECOMENDABLE, PESE A SER UN MUNICIPIO CÁNTABRO 

1834

Pese a ser un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria, su situación geográfica y el hecho de que esté rodeado de localidades vizcaínas, han hecho recomendable que Valle de Villaverde siga el mismo ritmo en las fases de desescalada
que el País Vasco.

Su alcalde, Javier Pérez (PRC), ha explicado a Castro Punto Radio cómo, “desde el propio Ayuntamiento realizamos la petición al Gobierno de Cantabria, que no puso ningún impedimento, como tampoco lo hizo el Ejecutivo Vasco”.

Pérez ha defendido que “estamos metidos geográficamente en Vizcaya y estamos hablando de un virus que no entiende de frontera ni provincias. Creemos que seguir la desescalada al ritmo del País Vasco es la mejor opción, tanto para los vecinos de Valle de Villaverde, que tienen a la mayoría de sus familiares en Vizcaya; como para los bares del pueblo, cuyos clientes son también, en gran medida, vascos”. De momento, “parece que esa desescalada será igual en ambas comunidades autónomas”.

Pese a todo, Pérez ha querido dejar claro que “Valle de Villaverde es un municipio de Cantabria y seguirá siéndolo”.

Por lo demás, este municipio sigue sin registrar ningún caso de Coronavirus entre los  alrededor de 300 vecinos empadronados. Si hay algún diagnosticado entre aquellos residentes en la localidad pero que están censados en el País Vasco, se estarán
contabilizando en la comunidad vecina. De todas formas, “en el pueblo nos conocemos todos y no tenemos constancia de nada”.

El alcalde de Valle de Villaverde ha explicado también que, “en los primeros días del confinamiento, cuando aún no se sabía realmente la seriedad del asunto, sí se percibió traslado de personas a su segunda residencia aquí para pasar dicho confinamiento. La
tienda y la farmacia vieron aumentadas sus ventas bastante, por lo que eso nos da datos de que ha aumentado la población considerablemente”.

Por último y en cuanto a la situación económica de los vecinos y negocios de Valle de Villaverde, Pérez ha señalado cómo “se han resentido los tres bares que hay, dos de los cuales tienen restaurante y uno es también posada. El vivero de plantas ha estado repartiendo algo a domicilio pero también se ha visto afectado, y autónomos que se dedican a las reformas”.

En materia turística, Valle de Villaverde también tiene sus recursos. En este sentido, su alcalde ha afirmado que el Centro Etnográfico “vemos viable abrirlo este año. Normalmente funciona de mediados de junio a mediados de septiembre. En esta ocasión, tendremos que esperar a comienzos de julio por el tema de las contrataciones de Corporaciones Locales”.

En la imagen de archivo, el alcalde de Valle de Villaverde en un encuentro con Miguel Ángel Revilla.