Coincidiendo con la celebración hoy del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos hablado en Castro Punto Radio con una representación del tejido asociativo implicado en la lucha contra esta lacra.
Junto a la concejala de Igualdad, Leticia Mejías, han participado en la tertulia, de izquierda a derecha de la imagen, Olga Cobo y Desirée Salvarrey (integrantes de la asociación feminista y LGTBI Las Sin Sombrero), Pilar Antolín (presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro), y Dolores Resua (presidenta de la Asociación de Mujeres Atalaya).
Con ellas hemos hablado de los datos dados a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, referidos a 2023, que señalan que los casos en materia de violencia sobre las mujeres en los juzgados castreños fueron prácticamente diarios y que a partir de septiembre había más de 20 juicios semanales.
Todas ellas han querido ver estos datos desde la parte positiva “en el sentido de que las mujeres están siendo capaces de denunciar cada vez más y eso es un reflejo del buen trabajo que se está haciendo en esta lucha”. A pesar de ello, “no se puede restar gravedad al asunto porque es preocupante que existan tantas denuncias, y más teniendo en cuenta que se estima que el porcentaje de casos que llegan a denunciarse es menor a un tercio”, información que ha aportado la concejala.
Han coincidido que la lucha contra este tipo de violencia “tiene varios retos”, entre los que han mencionado “la necesidad de seguir educando a toda la sociedad en igualdad y también poner sobre la mesa todos los tipos de violencia para que las mujeres que los padezcan sepan identificarlos”. Y es que “la física es muy evidente, pero hay otros casos más sibilinos u otros que, en cierto modo, se han normalizado en la sociedad y que también son violencia”. Han dejado claro que “tocar el culo a una chica sin su permiso en una discoteca o esos piropos soeces que hemos padecido todas, son violencia de género”.
Hemos hablado de los avances que se han conseguido en la sociedad en esta materia en los últimos años, pero también del largo camino que queda por recorrer en muchos aspectos. En este sentido, han mencionado a la juventud y algunos mensajes que pueden estar calando en determinados jóvenes a través, sobre todo, de las redes sociales.
Como ejemplo, ponían “esas influencers que se dedican a vender lo maravillosa que es la vida al servicio de tu marido. Chicas muy jóvenes que tienen millones de seguidores”.
Mejías ha dicho que “quiero pensar que no es una reflejo de la sociedad, sino un ejemplo pequeño que, gracias a las redes, tienen su altavoz”. Ha añadido que “nos estamos polarizando más y los feministas somos más feministas y los machistas son más machistas. Las redes socialistas ofrecen herramientas para sumar voces, pero también son, a veces, un escaparate para lo contrario”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la charla con estas mujeres en Castro Punto Radio: