La Asociación de Vecinos de la Loma ha remitido una nota a Castro Punto Radio en la que denuncian que «tras tres años largos después de obtener, con informes de 2007, todas las licencias de primera ocupación, el Ayuntamiento sigue sin dar los servicios oportunos a la zona y sin reparar las deficiencias de urbanización que le correspondían como promotor del polígono 2 del SUNP-3, a pesar de que se nos comunicó que los constructores habían dejado avales, de cuyo destino o validez actual no se nos ha informado otra vez».
Relatan las deficiencias que sufren:
«1ª: Desde años no reparan las averías del ya de por sí precario alumbrado público, a día de hoy no lucen ni una cuarta parte de las farolas, circunstancia que se ha avisado al Ayuntamiento por activa y por pasiva y no han hecho nada más que soldar arquetas sin reparar, reponer bombillas o cableado, ni siquiera acuden para levantar diferenciales de fase que saltan continuamente, es fácil darse una vuelta por la noche y comprobarlo. Un abandono deliberado».
«2ª: Existen desde más de un año zonas sin tapas de arqueta que son un peligro y solo han puesto un cono dentro, si a eso se sumas el problema de la iluminación, estamos abonados a un accidente. Les da igual, porque lo saben y no hacen nada».
«3ª: El asfaltado y la señalización es de risa y en la zona al lado de la residencia es un peligro para los vehículos y para las personas, se adjuntan fotos, independientemente de quién sea la obligación de tal asfaltado, particular o municipal, son muchos años en tal situación. Además, la mitad que sí asumió el Ayuntamiento directamente tiene los mismos socavones».
«4ª: En general, las aceras están en pésimo estado, así como el asfaltado. Existen muchos más problemas como permitir maleza en fincas que todavía no han levantado construcciones, maleza que se come las aceras y que es un riesgo constante de incendio, falta de limpieza de las calles, etc».
«5ª: Transporte público deficiente, un autobús cada hora y media e inexistencia de caminos o aceras que te conduzcan al centro o a un comercio, rutas escolares insuficientes, para llegar a cualquier lado o vas por la carretera o por el monte, con el riesgo que eso conlleva, sobre todo a menores. Lo sabe la alcaldesa y no hace nada. Respecto a los autobuses ,ni siquiera se sabe si el autobús ha pasado o no, eso en todo Castro porque en pleno 2025 tenemos unas paradas dignas de los carruajes del siglo XIX, sin ninguna información, cosa que se agrava en la periferia porque hay pocos autobuses y porque no tienen un horario de paso exacto, no se puede saber de ninguna manera si el autobús pasó antes o se retrasó».
Concluyen indicando que «hasta hace años, la excusa de todas las deficiencias de la zona era la falta de licencia de primera ocupación, ahora simplemente no contestan, pero desde el primer día, antes de cualquier licencia se pagan unos IBI que rondan los 800 euros de media. El equipo de gobierno, y en particular, la alcaldesa, saben de todo esto, pero salvo palabras vacías y hacerse fotos, parece que poco o nada van a hacer. Eso sí, quieren seguir construyendo en el SUNP-4, con la misma política urbanística anterior, construir en cualquier sitio, generar islas incomunicadas, no darles servicios, pero promesas todas, y después darles un sablazo con los IBI. El abandono institucional es consciente y deliberado, no se ve a dónde van los impuestos si el Ayuntamiento no es capaz de hacer el mínimo mantenimiento ni dar los servicios públicos a los que están obligados por ley desde hace 17 años».