El pasado 19 de octubre, Castro Punto Radio se hacía eco de las críticas vecinales ante el depósito de residuos de las obras del paseo de Ostende en una parcela municipal junto al colegio Santa Catalina.
En aquel momento desde el PSOE, que gestiona la Concejalía de Obras, se defendía que “no se trata de un vertedero, sino de un acopio temporal de ese material para hacer posteriormente un paletizado con el fin de que restos, como las losas del paseo, puedan usarse después en otros puntos del municipio”.
Lo cierto es que cuatro meses después, la zona, lejos de mejorar su aspecto, está empeorando y el vertido por parte del Ayuntamiento está suponiendo un efecto llamada para que otros ciudadanos estén depositando allí restos de obras y otro tipo de material, aumentado el volumen del depósito y convirtiendo la parcela en una auténtico vertedero.
Ante la inacción por parte de la Concejalía de Obras, hemos preguntado al responsable de Medio Ambiente, José Mari Liendo, si desde su departamento se puede hacer algo para revertir la situación y que no siga empeorando.
Ha señalado que “analizaremos esta cuestión y realizaremos una recomendación a Obras para que proceda a la gestión de ese acopio, a paletizar el material y a llevarlo donde tuvieran previsto hacerlo”. Todo ello con el fin “de evitar precisamente que se convierta en vertedero al que acudan muchos ciudadanos por ese efecto llamada”. Ha dejado claro que “formamos parte de la misma Administración y desde Medio Ambiente no vamos a ir contra Obras”.
Lo cierto es que la administración es la primera que debe dar ejemplo ante este tipo de prácticas que van contra el medio ambiente, la salubridad y la tranquilidad de los vecinos.
De hecho, los vertidos incontrolados se están sancionando en otros lugares, como no podía ser de otra manera. La pasada semana conocíamos la apertura de un expediente sancionador de 1.500 euros al responsable de unos vertidos en una zona verde de Otañes. Sobre ello ha hablado Liendo informando que “el siguiente paso es dar una periodo de 15 días al responsable para que presente alegaciones. Se resolverán si las hay y la sanción será firme”.
Ha recordado la normativa municipal al respecto que señala que los restos de obras pequeñas y aquellos materiales voluminosos se pueden depositar al lado de los contenedores los martes y jueves a partir de las 8 de la tarde en el caso del casco urbano, mientras que en cada junta vecinal hay también unos días y horarios para ello”. En cuanto a las reformas más grandes, “los restos deben llevarse al punto limpio”. De hecho, “las empresas pagan un canon de residuos dentro de la licencia municipal que reciben. Importe que repercuten a la persona que los contrata”.