4 MAYO 2016 /
En los últimos años, más de dos centenares de voluntarios del proyecto PROVOCA han ayudado en la Limpieza del litoral de Castro Urdiales. Un año más se retoma esta labor gracias a la participación del grupo local Seo-BirdLife.
Este próximo sábado, con salida a las 09:30 desde la Casa de la Naturaleza, los participantes se encargarán de retirar residuos en la costa de Saltacaballo y de Islares, dos entornos frecuentados por pescadores que se ‘olvidan’ de recoger envases o sedales entre otras cosas.
Se trata, como ha señalado en Castro Punto Radio, Javier López Orruela (portavoz de Seo Castro) de “un problema recurrente por desgracias”. Como ha recordado, “hace años hicimos una intervención en Saltacaballo y retiramos decenas de bolsones de basura pero han vuelto a ensuciarlo y en unos 7 años han dejado aquello otra vez impresentable”.
El sábado se abordará la limpieza nuevamente pero “a la vez queremos que sea una demanda ciudadana para que se intente regular un poco, insistir más, que se haga alguna campaña o vigilancia para que no vuelva a dejarse como está”.
Los voluntarios estarán divididos en dos grupos. Uno de ellos estará conformado por las personas más ágiles que van a ir a Saltacaballo, bajarán al cargadero antiguo que es el lugar en el que están los residuos y después subirán con las bolsas para arriba. Habrá otro grupo de tipo más familiar que se encargará de la zona de Islares, sitios frecuentados por pescadores de caña.
Con el fin de prever los medios que se van a necesitar, Seo Castro necesita saber el número de participantes que va a haber. De esta forma, es imprescindible inscribirse previamente a través del teléfono 942 22 33 51 o por correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org.
MONTE CANDINA
Durante la Comisión de Desarrollo Territorial convocada para mañana y en el apartado de Medio Ambiente se hablará sobre el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Monte Candina. Un asunto que Javier López ha calificado como “bastante positivo”. No obstante desde Seo Castro creen que “queda un poco escaso y nosotros vamos a presionar para que realmente se consideren de relevancia natural más espacios en Castro, Guriezo y Liendo. Hablando de la montaña oriental costera de forma más integral”.