El pasado mes de marzo, cuando aún no se había decretado el estado de alarma, el Grupo Parlamentario VOX conseguía el compromiso del Gobierno de Cantabria de realizar, en el plazo máximo de cuatro meses, un estudio sobre la utilización del transporte público entre Castro Laredo y Santander.
Transcurrido este tiempo, el Parlamento volvía a abordar el asunto ayer como interpelación al concejero, Francisco Martín, y sobre lo tratado hemos hablado en Castro Punto Radio con el diputado de VOX, Cristóbal Palacio.
Ha recordado como en marzo “planteamos una iniciativa para que se restablecieran líneas de autobús. Los partidos en el Gobierno estaban dispuestos a aprobar nuestra iniciativa siempre y cuando la condicionásemos a la elaboración de un informe. En aras de tratar de conseguir la complicidad del Ejecutivo regional, aceptamos hacer ese estudio sobre las necesidades, aunque entendemos que tampoco era necesario para llegar a la conclusión de que no hay una oferta razonable de transporte público en Castro”.
Según Palacio, transcurrido el tiempo, “el informe no se ha hecho en nuestra opinión porque no es simplemente tomar datos estadísticos, sino sacar conclusiones para obtener una decisión técnica sobre qué es necesario hacer. Lo que hizo el consejero del área ayer en el Parlamento fue presentarse con un cuaderno con unos datos que son, curiosamente, los mismos que nos ofreció en marzo. Y nos dice, además, que se han tomado durante la segunda semana de confinamiento. Es absurdo ver cuál es la movilidad cuando no se permite a la ciudadanía moverse. El consejero saca en conclusión de esos datos absurdos que no hay demanda y no se usa el autobús”.
VOX defiende que “si tuviéramos un buen servicio, los ciudadanos de Castro lo usarían pero, si no lo damos, por mucho que quieran utilizarlo no pueden”.
Lo que ha planteado esta formación política es “la necesidad de que se haga una oferta de transporte racional, que cubra los horarios que le gente necesita para llegar a los Hospitales de Laredo y Santander y a la universidad y, si después de eso los castreños no lo usan, sí podrán decir que no hay demanda y es necesario buscar otra modalidad”.
Sin embargo, ha lamentado que “no es una propuesta que el Gobierno quiera aceptar porque se basa en la asunción de la necesidad de poner en marcha el servicio. El problema es que, si se usa, igual lo tengo que dar y no quiero. Ésa es una decisión política contra la que tenemos que luchar”.
Por contra, el consejero plantea “incluir esta problemática dentro de un estudio sobre movilidad de toda la región y la solución vendría dada dentro del Plan General de Movilidad en el que entiende que, dentro de algunos supuestos, puede tener sentido el servicio a demanda”. Para VOX “esto es una huida hacia adelante y una excusa para retrasar su obligación, que es solucionar el problema de movilidades de los castreños. La demanda puede tener sentido en zonas con poca población, pero desde luego no en Castro donde las necesidades no son puntuales sino diarias”.
Con todo, “estamos exactamente igual, pese a que estamos hablando de servicios esenciales. Hay que presionar a las instituciones para que lo solucionen y los ciudadanos tienen que exigir a sus representantes que actúen. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo”.
En la imagen, a la derecha, Cristóbal Palacio, diputado de VOX.