El concejal del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Agustín Fernández, ha calificado de «acto de oportunismo» la convocatoria del Consejo Escolar Municipal que se ha celebrado este martes, al considerar que llega «tarde y sin sentido en este momento del curso académico». Una cita a la que no han asistido ni el Partido Popular ni Vox.
Según Fernández, «la reunión carece de utilidad tras la decisión definitiva de la Consejería de Educación de trasladar a los alumnos de El Pedregal a otras instalaciones de cara al próximo curso».
«Vox siempre ha defendido y defenderá la educación pública, y se opondrá al cierre de cualquier centro que pueda afectar negativamente a la formación de nuestros hijos», ha afirmado Fernández. Sin embargo, ha lamentado «la falta de implicación del actual equipo de gobierno del PSOE y Castro Verde en los asuntos educativos del municipio». A su juicio, «esta dejadez queda especialmente reflejada en la gestión de la alcaldesa y de la concejala de Educación».
El portavoz de Vox ha expresado también su «sorpresa y rechazo ante la actitud de la alcaldesa en la reunión del Consejo Rector de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del edificio de El Pedregal, celebrada el pasado 20 de diciembre. En dicho encuentro, la alcaldesa se abstuvo en el punto relativo a la renovación del contrato de arrendamiento».
Según Agustín Fernández, «resulta inaudito y rozando la ilegalidad que, para justificar su postura en esta reunión, la regidora haya revelado públicamente información de carácter personal sobre la Fundación durante una rueda de prensa».
En concreto, se refiere a la solicitud realizada por la Fundación al Ayuntamiento el 9 de diciembre de 2024, dirigida al Servicio de Urbanismo, para la emisión de un certificado urbanístico del edificio, «cuya firma correspondía a la propia alcaldesa en su calidad de presidenta de la corporación».
Fernández ha recordado que la Fundación, como persona jurídica, tiene derecho a la privacidad en sus gestiones con la administración, al igual que cualquier ciudadano. «Lo que no puede hacer la alcaldesa es revelar datos confidenciales a los que ha
accedido por razón de su cargo», ha concluido.