La diputada de Vox en el Parlamento de Cantabria, Natividad Pérez, realizará el lunes una pregunta en el pleno relativa a la situación de la última ampliación del Polígono de Vallegón, inaugurada en abril de 2022, vacía a día de hoy y cerrada para evitar actos vandálicos que ya se produjeron hace unos meses.
En concreto la pregunta al Ejecutivo regionales es “¿qué va a hacer el Gobierno para desarrollar Vallegón II ante la falta de garantías y retrasos continuos de la supuesta empresa que opta a todo el suelo libre del mismo y cuyo nombre desconocemos?”
El pasado mes de octubre, a preguntas también de Vox, el actual consejero de Industria, Eduardo Arasti, señalaba que “el anterior Gobierno, cuatro días antes de las elecciones, aceptó la opción de compra de una sola empresa de la totalidad de la ampliación del polígono para gestionarla por su cuenta”.
Como ha detallado en Castro Punto Radio Natividad Pérez, “se aceptó esta opción y se daba un plazo de ocho meses para tomar una decisión definitiva. Ese plazo finalizó el pasado 13 de febrero y, ahora, debe ser por una cuestión legal, la empresa ha aplazado su decisión hasta agosto”. Ha detallado que “estábamos hablando de una compra por 13.400.000 euros, a pagar un 25% a la firma de las escrituras y el resto en tres años”.
La diputada de Vox ha señalado que “éste es otro proyecto fallido del Gobierno de Revilla y que ha asumido el PP no sabemos por qué. Si es que estaba en el famoso papeluco por el que el PRC favoreció el Gobierno popular en Cantabria”.
Ha criticado que “se funciona a golpe de efectivismo electoral y no real”. Cuando se puso en marcha esta ampliación, se hablaba de varias empresas interesas en suelo industrial en la zona, pero lo cierto es que, casi dos años después de su inauguración, el espacio sigue vacío. “Quizá en su día se hizo porque había que decir que SICAN era importante y que había aumentado el suelo industrial de la región”.
A partir del lunes, “esperamos obtener respuestas a todas las dudas por parte del consejero, porque entendemos que debe de tener un plan”. En cualquier caso, “si esa compra por parte de esta empresa se realiza al final, por los plazos que sé que tiene esta opción, ni para 2030 vamos a ver algo ahí puesto”.
Pérez ha finalizado diciendo que “hay que superar los papelucos de Revilla, dejar esa herencia atrás y ponerse a trabajar”.