El partido político Vox en Castro Urdiales ha registrado un escrito en el Consistorio, dirigido a la alcaldesa, en el que solicita que se retire del balcón del Ayuntamiento la bandera con los colores del orgullo LGTBI+.
En el documento piden “que se dé cumplimiento a la doctrina del Tribunal Supremo respetando la neutralidad a las Administraciones Públicas mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los espacios y edificios públicos.
Se proceda a retirar así mismo dicha simbología del espacio público de uso común, en cualquiera de sus formas (pancartas, pinturas, luces…) en aras a los mencionados principios de objetividad y neutralidad institucional, y que únicamente sean utilizados aquellos símbolos oficiales que representen a la totalidad de la ciudadanía”.
En la exposición de motivos del escrito, Vox señala que “con motivo del empleo por parte del Ayuntamiento de simbología que constituye una reivindicación excluyente y colectivista, haciendo uso y exhibición de ello mediante su colocación en el espacio público de uso común, debemos señalar que dicha exhibición supone una privatización del espacio público de uso común. La colocación de estos símbolos supone una acción excluyente y electoralista que vulnera los principios de objetividad y neutralidad institucional”.
Añade que “cualquier español tiene el derecho de portar o exhibir en su balcón pancartas o banderas con las que se identifique, dentro del marco del ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Ayuntamiento es un espacio público, representante del Estado Español en cada localidad, son las banderas institucionales las que deben ser expuestas, empezando por la enseña nacional, que es la que mejor representa al pueblo español, su unidad y pluralidad”.
EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, el equipo de Gobierno ha informado de la colocación de esta bandera en el balcón del Ayuntamiento, y que “el municipio se suma a la celebración del día del Orgullo”. Se anima a todos los castreños a “participar en los actos que se realizan en el día de hoy en el que reivindicamos, como debemos hacer cada día, los derechos de un mundo más libre e inclusivo, donde se condenen la intolerancia y el odio”.