Un total de 30 establecimientos de hostelería participarán, del 11 al 21 de abril, en una nueva edición de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales, cuya última edición fue en 2019, teniendo que suspenderse la de 2020 por la pandemia.
Como han explicado en Castro Punto Radio los organizadores, José Boyero y Roberto Liendo, los bares participantes están concentrados, fundamentalmente, en la zona centro de la ciudad, aunque hay algunos también en Cotolino, Brazomar y Ostende. Han destacado “la buena respuesta que ha habido este año porque, al poco de lanzar la convocatoria, ya empezaron a entrar reservas”.
La dinámica de la ruta no cambia con respecto a ediciones anteriores en cuanto que “los ciudadanos deberán adquirir el rutero al precio de un euro y, a partir de ahí, recorrer los locales participantes donde podrán degustar el pincho al precio de 1,80 euros, bebida aparte”.
Habrá un jurado profesional, compuesto por integrantes de restaurantes con Estrella Michelin. “Atelier y La Despensa de Etxanobe (Bilbao), El Paladar (Portugalete), La Bicicleta (Hoznayo), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Solana (Ampuero) y Casona del Judío (Santander). Son seis en total, uno más de ediciones anteriores”.
Probaran los pinchos participantes el día 9 de abril, coincidiendo con la puesta en escena del evento en el Hotel Arenillas, y “otorgarán premios al primero, segundo y tercer mejor premio y la mejor presentación”.
Por otro lado, “el público, mediante el rutero, podrá votar también los tres mejores pinchos, la mejor presentación y la mejor atención y simpatía”.
La entrega de galardones será el 22 de abril.
Del mismo modo, “habrá premios para los 100 primeros ruteros completos y sorteos de otros regalos”.
Este es el rutero y el cartel de este año: