8 SEPTIEMBRE 2016 /
Hoy jueves hemos reanudado en Castro Punto Radio las tertulias políticas quincenales con Javier Virto, Juanchu Bazán y José Beni Elordi, que se incorpora en esta nueva temporada.
Con ellos hemos tratado el conflicto protagonizado por el Ayuntamiento y las juntas vecinales de Otañes, Ontón, Mioño y Sámano a cuenta de la devolución de cientos de miles de euros correspondientes a la subvención por las infraestructuras del agua y el pago de los intereses de demora. Y también se han pronunciado sobre el proyecto de reordenación del tráfico en la ciudad licitado por el consistorio.
Javier Virto era concejal de Juntas Vecinales en el año 2011, momento en el que finalizaba el primer plazo, antes de la prórroga posterior, que el Ayuntamiento dio a las juntas para justificar las inversiones realizadas con la subvención recibida.
Virto ha criticado las formas del equipo de Gobierno de informar a las pedanías del pago de esas cantidades remitiendo los recibos directamente por carta y sin conversaciones previas. “El alcalde tenían que haberse reunido con ellos y darle forma a esto, sobre todo, teniendo en cuenta que han creado el Consejo de Juntas Vecinales”.
Ha recordado cómo en su momento, “las juntas nos plantean la imposibilidad de justificar la inversión de las cantidades que habían percibido y nos planteamos una prórroga para que tuvieran cuatro años más de margen. Luego resultó que, con los informes técnicos en la mano, hubo que dar por terminada la prórroga porque no se ajustaba a toda la legalidad y decirles a las juntas que tenían que devolver dinero”. Pero, “evidentemente”, la parte que no habían gastado en inversiones porque “reclamarles la totalidad, como se está haciendo, me parece un absurdo y una tomadura de pelo”.
Por su parte, Juanchu Bazán señalaba que estas juntas vecinales sabían que debían hacer frente a este compromiso como el resto de las pedanías. Mientras tanto, decía, “los fastos y fiestas han seguido generando unos gastos que han asumido”.
Bazán se ha mostrado partidario de eliminar el mensaje de “las juntas por un lado y el ayuntamiento por otro”, porque ambos están para defender los derechos y el bienestar de los ciudadanos.
José Beni Elordi alertaba sobre la “fractura” que se puede estar produciendo entre las pedanías y la institución municipal, y apelaba a la necesidad de dialogar para resolver este tipo de conflictos. Por otra parte, tampoco le ha parecido correcta la forma utilizada por el ayuntamiento para comunicar su decisión a las juntas vecinales.
Respecto al proyecto de reordenación del tráfico, Elordi y Virto han coincidido en manifestarse contrarios al diseño que propone el proyecto licitado por el ayuntamiento. Javier Virto recordaba cómo en la pasada legislatura, su grupo ya manifestó una opinión contraria a pesar de formar parte del equipo de gobierno.
José Beni Elordi ha reprochado a Castro Verde que después de la “tan cacareada transparencia”, licitara este proyecto sin ningún tipo de participación ciudadana colocando a la sociedad castreña ante una situación “de hechos consumados”. “Ya no se puede cambiar” añadía.
Juanchu Bazán no ha querido entrar en los detalles de esta reordenación “al no conocerla en detalle” indicando que “quienes lo han elaborado son especialistas”, pero ha calificado de “enorme torpeza” el proceder del equipo de gobierno al licitar el proyecto sin un debate previo y sin darlo a conocer “como corresponde” a la ciudadanía.
Si no has tenido la oportunidad de escuchar esta interesante tertulia, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y em www.castropuntoradio.es