El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado la instalación de una caseta en Oriñón destinada al almacenamiento de piraguas y material náutico, con el objetivo de fomentar y apoyar el deporte náutico en nuestro municipio.
Se adjudicó a la empresa Famik por un importe de 39.165,16 euros más IVA. Tiene unas dimensiones en planta de 13 x 5 metros, con una altura de fachada en cumbre de 3,40 metros, construyéndose íntegramente en madera tratada y el tejado que será de chapa de acero color rojo Burdeos.
El concejal de deportes, Francisco Vilella, expone que, “la nueva instalación permitirá contar con un espacio seguro y accesible para guardar los equipos, facilitando así la práctica del piragüismo en el entorno de la desembocadura del río Agüera, en Oriñon y, a su vez, revitalizar la zona con la práctica del piragüismo a todo tipo de público durante todo el año. Este esfuerzo demuestra el compromiso de este equipo de Gobierno con el desarrollo del deporte local y el aprovechamiento de las zonas costeras para actividades recreativas y competitivas”.
La instalación náutica, “diseñada para integrarse de manera armoniosa con el entorno, se ubicará en un punto estratégico que permitirá un fácil acceso tanto a los miembros del club como al público general interesado en el piragüismo. Su construcción se ha planificado teniendo en cuenta el impacto ambiental mínimo, asegurando la protección de la rica biodiversidad de la zona”, añade el concejal.
La alcaldesa, Susana Herrán, traslada también su satisfacción por el inicio de este proyecto, destacando que “la nueva caseta, no sólo beneficiará a los deportistas locales, sino que también atraerá a visitantes y entusiastas del kayak de otras regiones, impulsando así el turismo y la economía local”. Además, ha agradecido al Kayak Club Castro Urdiales por su colaboración y esfuerzo continuo en promover el deporte náutico en nuestro municipio.
ACTOS VANDÁLICOS
Desafortunadamente, habiendo comenzado su instalación ayer miércoles “se han cometido actos vandálicos en el material dispuesto para su instalación y montaje”, algo que el Ayuntamiento “condena firmemente”. En concreto “daños significativos a la estructura que se está instalando, además de suponer también un impacto negativo en el espíritu comunitario y en los esfuerzos por promover actividades saludables y al aire libre entre nuestros ciudadanos”.
Se están evaluando los desperfectos para iniciar lo antes posible las reparaciones necesarias. “Hacemos un llamamiento a la unidad y la solidaridad de nuestro municipio para rechazar y prevenir este tipo de comportamientos, y para colaborar en la conservación y el respeto de nuestras instalaciones deportivas y recreativas”.