EL ARREGLO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN, UN VIAL EN COTOLINO Y LA COLOCACIÓN DE ASEOS PÚBLICOS, PROYECTOS QUE PRESENTARÁ CASTRO AL PLAN REGIONAL DE OBRAS

22 DICIEMBRE 2017 /

El concejal de Hacienda, Eduardo Amor, ha informado esta mañana al respecto de los tres proyectos que el Ayuntamiento de Castro presentará a las subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria para el periodo 2018-2019. En base a criterios como el poblacional, a nuestro municipio le corresponde un máximo de 600.000 euros de ayuda.

Amor ha calificado como “el más importante de los tres proyectos” el que tiene que ver con el acondicionamiento de los túneles de Ocharan, una obra que tiene un coste total de unos 890.000 euros. Como ha detallado el edil, se ha redactado un proyecto en base al que ya existía de 2009, pero “más utilitario y centrándose únicamente en los viales, teniendo en cuenta que el anterior incluía, entre otras cosas, un anfiteatro y un parque y suponía más de dos millones de euros”.

Lo que se va a hacer ahora es actuar en el túnel de vehículos, por un lado. “Hay que derruir el túnel actual y construir uno nuevo con más anchura que permita hacer dos viales, de ida y vuelta, por los que podrán pasar también camiones y autobuses. Se respeta la acera para peatones que existe actualmente”. Del mismo modo, según ha señalado Amor, “hay un principio de acuerdo con la familia propietaria del Palacio Ocharan por el que se va a seguir manteniendo el paso que tenían desde el Palacio y por la parte superior del túnel”.

Por otra parte, se intervendrá en el segundo túnel, que se abrirá y será peatonal y de bicicletas, conectando con el carril bici de Leonardo Rucabado. Sería una obra “menor que la anterior, ya que las características del propio túnel no permiten mucho más”. El plazo de ejecución del total de estos trabajos es de seis meses.

El segundo proyecto que presentará el Ayuntamiento supone la construcción de un vial en Cotolino, “que quedó pendiente con la recepción del Plan Parcial de Cotolino en los años 1994-1995”. Amor ha apuntado que “se ha intentado retomar el asunto en legislaturas pasadas sin éxito, debido a que en el medio hay unos garajes y ha habido algunos conflictos con los propietarios”. Lo que se va a hacer ahora es “dividir el proyecto en dos fases”.

La primera será “en el vial que va desde Chinchapapa hasta los garajes y se deja un pequeño tramo, desde los garajes hasta Nicolás Torre, para una segunda fase. Se intentará ejecutar todo, pero en caso de que haya dificultades, por lo menos, se asegura una primera fase y, más tarde que nunca, ese vial se acabará abriendo porque es necesario para el barrio dado el intenso tráfico que tiene”. El proyecto total ronda el medio millón de euros y la primera fase serían sobre los 400.000 euros. El plazo de ejecución es de 3 meses”.

Por último, se presentará un proyecto para dotar a la ciudad de tres aseos públicos. Uno en el Muelle Don Luis, dos en el parque Amestoy y un tercero en la zona de San Guillén. El coste se estima en 330.000 euros y el plazo de ejecución es de dos o tres meses.

Unas vez se solicite la subvención y se conceda, el Ayuntamiento tendrá hasta el 30 de junio de 2018 para adjudicar las obras, y hasta el 31 de octubre de 2019 para tenerlas finalizadas. El plan de Obras del Gobierno de Cantabria financia el 70% del coste total de las obras, con un máximo, en el caso de Castro, de 600.000 euros.

ADJUDICACIÓN DE LA OCA

Además de este asunto, que se ha tratado esta mañana en Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, también se ha abordado la adjudicación a la empresa Valoriza de la gestión de la OCA durante los próximos seis años, prorrogables otros dos más. Según Amor, “comenzarán a operar cuando se tramite todo lo necesario”.

En las imágenes, infografías y plano del proyecto de acondicionamiento de los túneles de Ocharan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *