ALODIA BLANCO ESPERA QUE PRC Y PSOE APOYEN EN EL PARLAMENTO LAS ENMIENDAS DE MEJORAS SANITARIAS EN CASTRO “PORQUE ERA LO QUE RECLAMABAN EN LA OPOSICIÓN”

Alodia Blanco en PR Moción Sanidad

27 NOVIEMBRE 2015 /

Como ya informábamos ayer, los partidos políticos Ciudadanos y Podemos, con representación en el Parlamento de Cantabria, han aceptado defender en la Cámara regional las enmiendas de MásCastro solicitando una inversión de 800.000 euros de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en mejoras de la asistencia sanitaria en Castro y otros 2 millones en devolver el copago farmacéutico.

La secretaria general de MásCastro, Alodia Blanco, ha agradecido a estas dos formaciones políticas que aceptaran hacer suyas las peticiones (remitidas a todos los partidos) y espera que cuenten también con el apoyo, en la votación, de PRC y PSOE teniendo en cuenta que estas mismas enmiendas las presentó en la pasada legislatura, cuando era diputada regionalista en la oposición y “contaron con el apoyo del PSOE. Sería una incoherencia que ahora no lo hicieran, cuando están en el Gobierno y tienen la posibilidad llevar a cabo lo que antes reclamaban cuando estaban en la oposición”.

Blanco considera que ahora “existe una nueva forma de hacer política” y el Gobierno regional “tendría que haberse preocupado desde el principio de haber previsto en los presupuestos una mejor asistencia sanitaria para Castro, que siempre se queda un poco relegado. No sé cuál será la posición que tengan los grupos en el debate parlamentario, pero espero que se acepten. Son 880.000 euros, que dentro de lo que es el conjunto de los presupuestos no es mucho, teniendo en cuenta que no se destina ninguna cantidad importante para el municipio”.

La secretaria general de MásCastro se ha referido también a las declaraciones del Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, sobre el convenio sanitario tras la reunión que mantuvo con Revilla. Recordamos que Urkullo dijo que entre el País Vasco y Cantabria ya hay un convenio sanitario y aseguró que en su gobierno “no hay problema” de seguir “profundizando” en él, para “lo que hay una voluntad absoluta de este ejecutivo”.

Al respecto de estas palabras, Blanco ha insistido en que “no existe ningún convenio sanitario y nunca lo ha habido. Antes íbamos allí por una cuestión de costumbre y porque mucha gente tenía sus expedientes en la sanidad vasca. Lo que hicieron fue expulsarnos del sistema”.

Por contra, en Cantabria “la asistencia a los ciudadanos de la comunidad vecina nos cuesta dinero y no recibimos ningún tipo de compensación que, debería llegar, por ejemplo, con la firma de un convenio sanitario”. Ha recordado cómo el consejero de Sanidad cántabro dijo en el momento en que “se nos expulso del sistema vasco” que “no iba a haber problema porque se iban a implantar nuevas especialidades en Cotolino II. Como experiencia piloto se incluyeron las de traumatología y ginecología y se aseguró que, si funcionaban bien, se ampliarían las consultas y las especialidades. Luego llegaron las elecciones de 2011 y todo quedó en el olvido”.

En cualquier caso y tras las declaraciones de Urkullu, Blanco ha afirmado que “la próxima vez que vaya al Hospital de Cruces y me digan que no me atienden, les voy a poner la voz del Lehendakari diciendo que existe un convenio sanitario. Eso no es cierto y todos los castreños lo sabemos”.

EQUIPO DE GOBIERNO EN CASTRO

Sobre el trabajo del equipo de Gobierno en Castro en lo que va de legislatura, desde MásCastro entienden que “no hay nada que valorar porque no estamos mejor, nadie aprecia que se esté llevando a cabo el programa, que las calles estén más limpias ni que se hagan obras”. Por otro lado, “si se ve que en la parte de recaudación tienen una diligencia muy acusada”. Blanco entiende que seis meses puedan ser poco tiempo pero “vamos a ver ahora, cuando se aprueben los nuevos presupuestos, si hay algún cambio pero, de momento, nada”.

Si ve “buena actitud” por parte de CastroVerde y PSOE en cuanto a que “no existe un rodillo y parece que se está instaurando una forma de hacer política menos anquilosada, donde hay diálogo y se llega a acuerdos”. No obstante, “echo de menos que haya habido reuniones con el Gobierno regional antes y una lista de peticiones. También echo de menos que desde los partidos con representación parlamentaria se haya hecho más fuerza para que venga el dinero que nos merecemos. Porque no pedimos nada que no tengan otros ni que no se corresponda con la importancia que tiene el municipio y con lo que se recauda aquí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *