ANTONIO MARTÍNEZ CEREZO NOS HABLA DE LA CARTA DE LOS REYES CATÓLICOS DIRIGIDA AL CABILDO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CASTRO, HALLADA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Convento Santa Clara boceto siglo xv Antonio Martinez Cerezo Carta Reyes Católicos a Cabildo Santa María 1494

10 FEBRERO 2017 /

Antonio Martínez Cerezo es, entre otras cosas, escritor, historiador, crítico de arte y miembro de tres Reales Academias españolas: la de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario (Granada) y la Real Academia de Bellas Artes Alfonso X El Sabio (Murcia).

Su faceta investigadora en el ámbito de la Historia y la Antropología le lleva, a menudo, a excavar entre los fondos de la Biblioteca Nacional. Y en uno de esos trabajos “tropezó” con una carta enviada por los Reyes Católicos al Cabildo de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Castro de Ordiales en aquella época), fechada el 13 de junio de 1494 en Tordesillas, apenas una semana después de firmar el Tratado que lleva el nombre de esta localidad castellana, en el que Isabel y Fernando acordaron con Juan II de Portugal el reparto de las zonas de navegación y derechos de conquista del Océano Atlántico y el Nuevo Mundo.

En esta misiva, los monarcas se hacen eco de una petición formulada por el Convento de Santa Clara de la entonces villa castreña para que el Cabildo le cediera una viña.

Sobre este hallazgo y el dibujo de aquél convento de las clarisas, ambos documentos de gran valor histórico, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con Antonio Martínez Cerezo. El académico nos ha contado todos los detalles concernientes a esta investigación y ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento adquiera copias de este “tesoro” para su divulgación en nuestro municipio.

Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

En las imágenes, la carta de los Reyes Católicos, el boceto del Convento de Santa Clara y nuestro protagonista, Antonio Martínez Cerezo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *