ANTONIO MARTÍNEZ CEREZO NOS HABLA DEL PAPEL DE CASTRO EN UN CLÁSICO DE LA LITERATURA MEDIEVAL: EL “LIBRO DE BUEN AMOR”

Libro del Buen Amor

23 MARZO 2017 /

Hace unas semanas informábamos en esta misma página sobre el descubrimiento de una carta de los Reyes Católicos dirigida al Cabildo de la Iglesia de Santa María de Castro en 1494.

El autor de aquel hallazgo, el historiador Antonio Martínez Cerezo, ha estado de nuevo en “Protagonistas Castro” para hablar, en esta ocasión, de las referencias a nuestra ciudad que aparecen en el “Libro de Buen Amor”.

La obra escrita en el siglo XIV por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, sitúa a la entonces Castro de Ordiales como lugar de origen de Doña Cuaresma, personaje repleto de virtudes cristianas que se enfrenta en singular batalla a Don Carnal, la antítesis de todo lo que ella representa.

Curiosamente, Castro aparece nombrado hasta en tres ocasiones a lo largo de este pasaje y se convierte además en “el lugar de donde provenía el Salmón, como Santander era el origen de las langostas” según recordaba Martínez Cerezo.

El historiador, escritor y miembro de tres Reales Academias españolas nos ha ofrecido muchos detalles sobre este libro, su época y el carácter liberal del clérigo que lo escribió. También nos ha adelantado una nueva línea de investigación histórica relacionada con Castro Urdiales y las ballenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *