APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DEL PP EN EL PARLAMENTO INSTANDO AL GOBIERNO A TRAMITAR LA SEGUNDA FASE DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN

Naves Poligono Vallegon (1)

31 OCTUBRE 2016 /

Los cinco grupos parlamentarios han unido esta tarde sus votos para pedir al Gobierno de Cantabria continuar los trámites necesarios para desarrollar la segunda fase del Parque Empresarial de Sámano, para disponer en la zona oriental de suelo industrial que permita la posible implantación de empresas.

Con esa unanimidad alcanzada, el grupo proponente de la moción subsiguiente a la interpelación, el Partido Popular, espera “que el Gobierno actúe en consecuencia” y tome este asunto como “de urgencia y prioritario” para “agilizar los plazos” y poder disponer de más suelo industrial en esta zona, una tarea que, según ha señalado el portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, no solo abarca la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para su desarrollo, sino también la realización de obras.

En contraposición a lo mantenido en el anterior pleno por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, Van den Eynde ha subrayado la urgencia de esta tramitación y ha resaltado que en la zona oriental hay 28.000 metros cuadrados disponibles, una superficie, a su juicio, “manifiestamente insuficiente” para la implantación de industrias “de ciertas dimensiones”.

Además, ha advertido de que esta superficie disponible podría quedar agotada antes de que se acabe de tramitar el PSIR de la segunda fase o de concluir las obras de acondicionamiento, por “falta de iniciativa administrativa” o “ausencia de planificación”.

Van den Eynde ha querido “rebatir” el argumento de Martín que ponía en relación el precio del suelo industrial con la obligatoriedad en la normativa regional de ceder el 15% del mismo al Gobierno de Cantabria, cuando, a su juicio, esto no es un “condicionante”.

Con la propuesta del PP de instar al Gobierno regional a continuar los trámites para el desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial de Sámano se ha mostrado de acuerdo también Ciudadanos, que considera que la zona oriental de la comunidad autónoma es “estratégica” por su proximidad por las industrias del País Vasco y opina que aprovechar las “sinergias” que esto ofrece es “interesante”.

Sin embargo, el diputado de C’s Juan Ramón Carrancio ha opinado que a su grupo “no le parece un asunto menor” la intención del Gobierno regional de rebajar el porcentaje de cesión, del 15% al 5%, anunciado por el consejero de Industria, sino que puede ser un punto decisivo que condicione la implantación o no de una empresa en la comunidad autónoma.

Podemos, el otro grupo de la oposición, también ha votado ‘sí’ a la moción subsiguiente presentada por el PP sobre este asunto, aunque ha defendido que primero habría que dotar a los desarrollos ya existentes de las “adecuadas infraestructuras” que garanticen la instalación de empresas.

La formación morada se ha declarado a favor de nuevos desarrollos pero no a llevarlos a cabo “de cualquier forma”, según se manifestaba esta tarde la diputada castreña Verónica Ordóñez, que ha denunciado que la primera fase del parque empresarial de Sámano fue, a juicio de su grupo, “un ejemplo lamentable de crecimiento industrial insostenible”, que se realizó, según ha explicado, en contra de la opinión de plataformas y colectivos ciudadanos y del Ayuntamiento y causando además un “enorme impacto ambiental”.

Por ello, ha reclamado que el nuevo desarrollo en el parque de Sámano se realice “haciendo caso” a las plataformas civiles, a los ecologistas y a un Consistorio que en el anterior fue, en su opinión, “marginado” y “humillado”.

Por su parte, los grupos que sustentan al Ejecutivo regional, el PRC y el PSOE, han votado a favor porque, según han expuesto, el Gobierno ya se está ocupando del desarrollo de la segunda fase del parque empresarial de Sámano pero apuntan, al igual que hizo Francisco Martín en el pleno pasado, que es una actuación que es “necesaria, pero no urgente”.

“El Gobierno no ha dejado en ningún momento de intentar sacar adelante la tramitación del PSIR”, ha afirmado el regionalista José Miguel Fernández Viadero, quien ha recordado que existen “condicionantes” a este desarrollo como el del porcentaje de cesión.

Regionalistas y socialistas han reivindicado el trabajo del bipartito regional en materia industrial, que, según ha calificado la portavoz parlamentaria del PSOE, Silvia Abascal, ha sido “arduo” y “productivo” ante el “páramo” que, según ha asegurado, se encontró el actual Gobierno cuando llegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *