EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA “DE MANERA CONDICIONADA” LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LUSA

11 JULIO 2018 /

La concejala de Comunicación, Elena García, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “nosotros no hemos rechazado ninguna solicitud” en relación a las fiestas de La Milagrosa de Lusa y, por tanto, “si no celebran, el alcalde pedáneo sabrá cuál es el motivo, pero es falso que no tiene permiso del Ayuntamiento”.

De hecho, “hoy hemos emitido una autorización para celebrar las fiestas, condicionada a que se cumplan unos mínimos de seguridad” (adjuntamos documento). Y es que, “el Ayuntamiento no puede dar permisos si no se cumplen los mínimos legales, que no los establece Castro Verde. La Administración Local trabaja con seriedad y con unos criterios, y no por intereses de ningún tipo, independientemente de quién sea el solicitante”.

En este sentido, “un seguro de responsabilidad civil es lo básico”. El que la junta mandó de la empresa organizadora de las fiestas “justo caducaba el viernes 13 de julio, y las fiestas comenzaban ese mismo día”. Por tanto, “lo que hoy hemos emitido es una autorización condicionada a que ese seguro se renueve, que en teoría se renuevan automáticamente”.

Cuando el presidente de la Junta Vecinal de Lusa, Santiago Cortes, acudió el pasado jueves al Ayuntamiento, “lo que le dijo la concejala Virginia Losada fue que se iba a analizar ese seguro de la empresa para ver si se podía autorizar, pero que era recomendable que la junta contara con el suyo propio para cubrirse en responsabilidades”.

García ha insistido en que, “aunque hayan presentado el de la empresa y pueda valer, recomendable que la junta tuviera un seguro porque así sería algo global, que cubriría todo. De esta forma, “si una persona está en una zona de la plaza donde no hay atracciones, ni chozna ni nada y le pasa algo, a lo peor los seguros de las empresas no le cubren. Es un poco por tranquilidad de todos”.

En cualquier caso, la junta tiene ya la autorización para celebrar las fiestas y lo pueden hacer, pero condicionado a eso mínimos. Si va la Policía Local, la Guardia Civil o un vecino denuncia algo y no tienen esa documentación en regla, tendrían un problema”.

La edil de CV no entiende por qué “Cortés ha anunciado que no iban a celebrar las fiestas, cuando aún no tenían respuesta del Ayuntamiento”. Precisamente por eso entiende que “hay otros motivos para no hacerlas, pero que no ponga la excusa de persecución de ningún tipo porque no tiene argumentos para decir eso. Tratamos igual a todas las juntas y es un hecho que otras han celebrado fiestas y se les ha autorizado, como Sámano, que también es del PP”.

Es decir, “si desde Lusa hacen las cosas mal, no pueden echar la culpa a los demás y eso es lo que creo ha pasado. Que ha habido otras razones por las que no han podido sacar adelante las fiestas y quieren echar la culpa a CV y al Ayuntamiento. Lo demuestra el hecho de que tienen la autorización condicionada a que se cumplan unas medidas de seguridad mínimas, que es lo que se pide a todos”.

Para terminar con este asunto, la concejala ha dejado claro que “pese a que Cortés asegura que las fiestas no las organiza la junta, “la solicitud que llega al Consistorio para organizar estos eventos es de la junta y ellos se hacen responsables, porque son los que solicitan. A partir de ahí, como se organicen internamente es cosa suya”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA AL ALCALDE DE LUSA

En lo relativo a la “persecución” que el alcalde de Lusa afirma sufrir, Elena García lo desmentía rotundamente: “desconozco su situación personal, pero si hay una notificación de Urbanismo con respecto a un restaurante, sea de quien sea, tendrá que regularizarlo si es el caso, que lo desconozco. Eso forma parte de los trámites de Urbanismo, y niego rotundamente cualquier tipo de persecución”.

En cuanto a la presunta “persecución política” a la localidad de Lusa, para la concejala de CastroVerde, “el reparto de recursos se hace igual para todas las juntas vecinales y, por ejemplo, en el caso de trabajadores de Corporaciones Locales, se reparten en función de las necesidades, en cuanto a dimensiones de cada pedanía”.

En Lusa, además, “tienen un problema económico muy grave y no tienen recursos, como montes en otras juntas, y comprendo que su situación es así y tienen que achacar su situación a alguien. Su discurso, sí creo que es una utilización política de ir contra CV por hacerse las víctimas de una especie de persecución, cuando no es cierto y creo que eso es malintencionado por su parte”.

Para acabar, la edil verde afirmaba que “esta situación de la junta no es culpa del Ayuntamiento ni de CV, sino de los que la han gestionado anteriormente. El Ayuntamiento ha colaborado mucho con al junta, por ejemplo dando el servicio de internet rural que ellos no podían pagar. Les hemos dado recursos, que a lo mejor, a otras juntas no les damos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *