EL AYUNTAMIENTO DECIDE ANULAR EL CONTRATO DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN Y VOLVERÁ A LICITARLO

19 SEPTIEMBRE 2018 /

En el apartado de ruegos y preguntas de la comisión de Desarrollo Territorial, celebrada esta mañana, desde la oposición se han interesado por el comienzo de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio a la empresa Equipamientos Blaslo.

Los trabajos tenían que haber comenzado durante el verano, con un plazo de ejecución de seis meses. Recordemos que el presupuesto base de licitación fue de 731.236 euros y se adjudicó por 554.491 euros.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, el Ayuntamiento ha decidido anular ese contrato para volver a licitar las obras. El Pleno del Ayuntamiento y el Consejo de Estado deben ratificar esta anulación. Al mismo tiempo, “podemos empezar ya con los trámites para tener preparada la nueva licitación en cuanto tengamos respuesta del Consejo de Estado”.

El motivo de la anulación es una serie “de exigencias y alegaciones que había planteado la empresa y que no estaban recogidas en el pliego de condiciones”. Asuntos que “el Consistorio no veía coherentes y que denotan que no hay ganas de empezar por parte de la adjudicataria que, quería, de alguna forma, inflar el contrato. Ponen pegas, infundadas en muchas ocasiones, sin haber siquiera empezado la obra”.

Durante la comisión, se ha planteado la posibilidad de que se encargue de las obras, directamente, la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación. Sin embargo, “la Ley no lo permite y habrá que empezar de nuevo la licitación, con el retraso correspondiente”.

No obstante, Fuste entiende que “hay tiempo” para cumplir los plazos que marca el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria por el cual el Ayuntamiento recibía 600.000 euros para estos trabajos y la primera fase de la construcción de un vial en Riomar. Ese plan marca el mes de octubre de 2019 con fecha límite para que las obras subvencionadas estén finalizadas.

El concejal regionalista calcula que “para fin de año” pueda haber ya una nueva empresa adjudicataria de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha abordado el expediente sancionador abierto por una serie de irregularidades cometidas en la colocación de un andamio en la calle Ardigales número 18. Fuste ha recordado que “se cometieron una serie de irregularidades, se dejaron los hierros del andamio un fin de semana en la calle sin montar y ocupando la vía y no se colocó el andamio como estaba proyectado”. Se acuerda sancionar a la empresa con 3.000 euros y la imposibilidad de presentarse a licitaciones del Ayuntamiento durante dos años, a la directora de obra se la sanciona con 2.000 euros y a la Comunidad de Propietarios con 1.500 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *