EL AYUNTAMIENTO TIENE EL 80% DE PUBLICACIONES EN MEDIOS NACIONALES PARA QUE EL COSO BLANCO SEA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

9 OCTUBRE 2017 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales trabaja a buen ritmo en la recopilación de la documentación necesaria que remitir al Gobierno de Cantabria para que, a su vez, envíe al Ejecutivo Central y que el Coso Blanco pueda contar con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional que, hace unos meses se demostró no tenía.

La concejala de Comunicación, Elena García, ha asegurado en Castro Punto Radio que “tenemos ya en torno al 80% de las 20 publicaciones en medios de comunicación nacionales o internacional relacionadas con la fiesta que se piden “, con el fin de demostrar la importancia que ha adquirido a lo largo de los años a través del impacto mediático. Una labor que “es la más dificultosa del expediente que hay que elaborar porque el Coso ha tenido mucha repercusión en medios locales y regionales o en comunidades vecinas, pero quizá no tanto en medios nacionales. A veces también las hemerotecas tienen acceso restringido o son de pago”. No obstante, “vamos bien en ese trabajo”.

La edil ha pedido la colaboración ciudadana “por si alguien pudiera tener algún recorte de prensa o alguna referencia”.

Con respecto al resto de documentación que se pide, “hay que incluir información que viene a demostrar el arraigo que tiene la fiesta en el municipio y se trata de aportar una serie de datos sobre, por ejemplo, peñas que participan. Hay que documentar la implicación ciudadana”.

Una vez recopilada toda esa documentación, García desconoce los plazos que se manejan para resolver la concesión del título pero entiende que, “si se trabaja bien y rápido, podemos conseguirlo en un plazo razonable”. Espera que dé tiempo para la próxima edición del Coso Blanco porque “creo que hay margen”, pero es consciente de que “la Administración va un poco lenta a veces”.

ESCENA OTOÑO 2017

Al margen de este asunto y como responsable del área de Cultura, la concejala ha dado detalles sobre el programa escénico, con nueve obras de teatro de compañías profesionales y amateurs, que se va a desarrollar entre el 14 de octubre y el 30 de diciembre bajo el título ‘Escena Otoño 2017’.

En todos los casos serán en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta y en sábado, excepto dos obras que serán en el Paseo de La Barrera en martes y en el Centro Musical Ángel García Basoco en viernes.

La concejala ha asegurado que “con esta iniciativa hemos querido programar teatro, que hace mucha falta, a través de un ciclo que es una apuesta que me gustaría poder instaurar como algo fijo dentro del año”.

Como ha detallado, “buena parte de estas obras se van a realizar gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y su programa EnRedarte, que recopila un dosier con una serie de artistas, financiando el Gobierno el 60% del coste”.

El Ayuntamiento de Castro ha seleccionado una serie de las obras ofertadas, elaborando así un programa que se complementa con otras obras ofrecidas por la Federación de Teatro Amateur de Cantabria.

Las obras comienzan este sábado, a las 20:00 horas en el IES Ataúlfo Argenta, con entrada de tres euros, como en todas las que se desarrollen allí, para contribuir a los gastos de apertura y mantenimiento de la instalación.

Elena García se ha mostrado muy contenta con esta programación porque “creo que Castro está pidiendo una oferta más estable de teatro y algo que realmente sea una referencia. Con esto, se da continuidad a la Muestra de Teatro Aficionado Tela Marinera y tenemos obras de septiembre a diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *