EL BOMBERO AL QUE EL PLENO VA A RECONOCER LA VALORACIÓN DEL PUESTO, CREE QUE TODOS SUS COMPAÑEROS IRÁN DETRÁS EN SUS RECLAMACIONES

Bomberos en tejado Ayto (1)

20 ABRIL 2017 /

La Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, dictaminaba ayer favorablemente, con el único voto a favor de CastroVerde, la aprobación de la valoración del puesto de trabajo de un bombero conductor del parque de Castro. Un asunto que se aborda para cumplir una sentencia judicial dictada después de que el afectado acudiera a la Justicia.

Con ese trabajador, Pedro Luis Mora, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Lleva en el parque castreño desde el año 2007 y a partir de 2012, aproximadamente, “estamos reivindicando que se nos muestre nuestra valoración. Desde el Ayuntamiento nos decían que como éramos personal laboral, no tenían por qué hacerlo”. Ahora bien, “en agosto de 2014, tras pasar un proceso selectivo, nos convertimos en personal funcionario”. Fue entonces cuando Mora pidió que se le fuera entregada su valoración del puesto porque, “nos decían que la teníamos, pero nunca la habíamos visto”. El Pleno “me lo denegó y es cuando acudo a los tribunales, que me dan la razón”.

En su petición, este bombero solicitaba que esa valoración se aplicara al resto de sus compañeros porque “todos somos bomberos conductores y hacemos el mismo trabajo”. Aun así, “la jueza, a instancias del abogado del Ayuntamiento, aceptó que yo no podía pedir eso en nombre de nadie y que me lo tenían que hacer sólo a mí”. Algo que “es completamente ilógico” y por esto entiende que el resto del colectivo “irá detrás en sus reclamaciones porque lo lógico sería que el Consistorio, de oficio, aplicara esa valoración a todos los compañeros. Si no, tendrán que ir a juicio contra la Administración Local”.

Son pasos que podrían darse aunque, de momento, todo está a la espera de Mora reciba la notificación oficial del tipo de valoración definitiva que se le ha hecho. Y es que, en el proceso de elaboración de ese documento, tal y como el propio bombero ha explicado, “hay dos partes”. En primer lugar, se reunió la comisión “y me notificaron una valoración que no es real porque lo que han hecho es traducir mi sueldo a la valoración”. Es decir, “si mi sueldo, por ejemplo, es de 1.000 euros, adaptaban la puntuación para que no cobrara más que ese dinero”. En el proceso de alegaciones presentó una serie de objeciones “y a partir de ahí no me han notificado nada más, con lo que no conozco el documento definitivo que se llevó ayer a comisión informativa ni sin han aceptado mis peticiones”.

Cuando reciba la notificación oficial, “lo valorare y, si no estoy de acuerdo y tengo datos objetivos de que no está bien hecho, tendré la oportunidad de volver a los tribunales”.

Pedro Luis Mora ha aportado detalles sobre el desglose del sueldo de un bombero en Castro y lo ha comparado con el de otros oficios en la Administración local. “Por una parte tenemos el salario base que lo marca el Estado según la categoría que tengas, después está el complemento de destino y otro específico según la actividad que desarrollas”. Pues bien, “en el Ayuntamiento de Castro, los bomberos tenemos un nivel 12, que es el más bajo de todo el Consistorio”.

A esto ha añadido que “me dicen que me tengo que comparar con alguien. Si me voy a Bilbao, donde un bombero gana 1.000 euros más que nosotros, alegan que es otra Comunidad Autónoma. Busco en Cantabria un bombero que sea funcionario y que trabaje a 24 horas como yo. En la región hay dos parques municipales, además del nuestro (Torrelavega a 12 horas y Santander a 24). Si me comparo con un compañero de Santander, gana 12.000 euros más que nosotros. Son cosas que no entendemos”.

Además, “en la mencionada valoración hay que tener en cuenta el específico del puesto y yo no entiendo que se considere que un bombero tenga igual peligrosidad que un conductor, o que un auxiliar administrativo de Castro gane más dinero que un bombero”. A esto se suma el hecho de que “un cabo, que tiene un categoría superior, tiene menos complemento específico que un bombero y cobra menos”.

Insiste Mora en que todos esos aspectos son ilógicos, como lo es también, bajo su punto de vista, que “con la nueva valoración, a mí me reconocen el derecho a cobrar los festivos, que no se nos pagan, a diferencia de lo que sucede con el resto de personal municipal”. Con este cambio, “nos podemos ver en la controversia de que sólo me paguen esos festivos a mí y no al resto de compañeros del parque”

Son “cosas que pasan en Castro y no sé si es despropósito o dejadez. Todos los días nos preguntamos entre nosotros si esto sucederá también en otros sitios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *