CARLOS ALONSO DESTACA QUE “NINGUNA POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO ALCANZA LOS NIVELES DE INSERCIÓN LABORAL DE LA LANZADERA”

23 ENERO 2018 /

Como ya hemos informado, el próximo lunes, a las 11:00 horas en el Centro Cultural La Residencia, se celebrará una jornada informativa en la que todos los interesados en participar en la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Castro podrán resolver cualquier duda que tengan.

La iniciativa comenzará el 12 de febrero después de un proceso de selección a desarrollar los días 31 de enero y 1 de febrero en el que los organizadores se quedarán con un grupo de unas 20 personas, que serán los que integren la nueva lanzadera. “La idea es que sea un grupo heterogéneo, con perfiles muy diferentes en cuanto a titulación, edad, sexo, o ámbito profesional”. Personas que deben estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, aunque este año pueden también participar aquellos que, aun estando trabajando, estén por debajo de las 20 horas semanales.

Son detalles que ha aportado en Castro Punto Radio el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, que ha recordado cómo Cantabria fue pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa en cuatro municipios de la región “y ahora nosotros vamos a alcanzar la quinta edición y el programa se ha extendido a 16 municipios de Cantabria y a otros de España e incluso del extranjero”.

Todo ello debido al “éxito que se ha obtenido anteriormente” y que los datos corroboran. “Hemos tenido índices de inserción laboral por encima del 80% y, en la actualidad, ninguna otra política activa de empleo alcanza esos niveles de inserción”.

Por tanto, en la Agencia de Desarrollo Local “estamos muy contentos y por eso se sigue celebrando, porque se ve que funciona”. Tanto es así que “el primer año, cuando se puso en marcha, había que buscar a los participantes a lazo y casi por la calle. Ahora hay que hacer un proceso de selección”.

La Lanzadera es un programa de empleo enfocado a un colectivo heterogéneo que “forma un grupo de apoyo que, coordinado por un responsable, persigue la inmersión absoluta en todas las técnicas de búsqueda de empleo, acercamiento a las empresas, mapa de empleabilidad para ver donde pudieran encajar… Se cambia radicalmente la manera de enfrentarse a la búsqueda de trabajo”.

Alonso ha dejado claro que “no es un curso, sino un grupo de personas que, de forma voluntaria y durante seis meses, van a colaborar entre ellos para conseguir la inserción propia y del resto por la vía que sea”. Un trabajo que se refuerza con talleres y cursos enfocados a ese mismo objetivo.

Los empleos a los que acceden los participantes “no son trabajos que el Ayuntamiento busque o facilite”. Desde la Agencia de Desarrollo Local “podemos facilitar el llamar a la puerta de alguna empresa y que nos puedan abrir a nosotros con más facilidad, pero el empleo no lo vamos a buscar nosotros sino ellos”.

Para terminar, Alonso ha animado a todos los interesados a participar en la charla informativa, insistiendo en que el grupo que se busca es heterogéneo y “no nos centramos en una determinada titulación o edad”. Es consciente de que a determinadas edades es más complicado encontrar trabajo “y no podemos negar la evidencia”, pero “eso no nos va a asustar”. De hecho, “el año pasado seleccionamos a cuatro persona por encima de los 50 años y dos de ellas están trabajando. Cuesta más, sin duda, pero lo que hay que hacer es el doble de esfuerzo y eso es lo que nosotros vamos a intentar trabajar. Al final, todo es empeño, hacer las cosas bien, saber llamar a la puerta adecuada y hacerlo con las herramientas apropiadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *