CASTRO PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA ESTUDIAR EL IMPACTO DE LA BASURA ABANDONADA EN LA NATURALEZA

11 DICIEMBRE 2017 /

Cantabria participa en la primera campaña nacional para conocer el impacto de la basura abandonada en entornos terrestres, que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, con batidas de recogida de datos y limpieza en cuatro puntos de la región: Castro Urdiales, Liébana, Peña Cabarga y Liendo.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir datos para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene tirar basura sobre los entornos naturales terrestres.

El impacto del abandono de basura en la naturaleza es un problema relativamente bien estudiado en los océanos, aunque queda mucho camino por recorrer tanto en el ámbito investigador como en el de la concienciación.

En el caso de los entornos terrestres, la necesidad de mayor conocimiento científico y ciudadano es significativa.

Por eso, coincidiendo con el Día de las Montañas, el proyecto Libera pone en marcha la primera campaña nacional para conocer el alcance de la basura que se tira en el campo, los bosques y el monte.

Se trata de la iniciativa “1m2 por el campo, los bosques y el monte”, de modo que desde hoy y hasta el 17 de diciembre cerca de 80 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias, entre ellas Cantabria, salen a estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en los entornos terrestres.

Entre las entidades que participan en Cantabria en esta campaña se encuentran la Fundación Oso Pardo, el CEIP Riomar de Castro Urdiales, la Oficina Ecocampus y la asociación Raíz Medio Ambiente y Patrimonio.

El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis, tanto cuantitativo, como cualitativo de los residuos abandonados en los espacios terrestres y, así, poder realizar actuaciones y campañas de sensibilización adecuadas.

Los impulsores de la iniciativa destacan que se hace imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras, ya que cerca del 80 % de los residuos que terminan en el mar procede de residuos terrestres.

Para recoger datos de la basura tirada en entornos terrestres se utilizará la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en el piloto de caracterización.

Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), con el objetivo de analizarlos y obtener datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en espacios naturales.

Entre otros puntos, los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en cuatro puntos de Cantabria: Castro Urdiales (15 de diciembre); en el Espacio Red Natura 2000 de Liébana (14 de diciembre); en la cumbre de Peña Cabarga (17 de diciembre); y en Liendo.

Imagen de archivo de un vertedero incontrolado en Vallegón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *