EL CONCEJAL DE JUVENTUD DEJA CLARO QUE “YA ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE PODER CERRAR LAS LONJAS QUE NO CUMPLAN CON LA NORMATIVA”

2 AGOSTO 2017 /

El pasado 18 de julio finalizaba el plazo dado por el Ayuntamiento para que las lonjas de ocio procedieran a su regularización y a adaptarse al contenido de la Ordenanza aprobada y que regula este tipo de actividad. Como señaló en el Pleno del pasado martes el alcalde, Ángel Díaz-Munío, terminado ese periodo, ninguna lonja había procedido a dicha regulación.

Sin embargo, el concejal de Juventud y Festejos, Humberto Bilbao, ha asegurado hoy en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento está en pleno proceso de regularizar cuatro lonjas que, aunque fuera de plazo tres de ellas, sí han mostrado su interés en adaptarse a la normativa. Ya han entregado buena parte de la documentación necesaria, “como certificados relativos a la instalación eléctrica, extintores, aislamientos…)”.

El edil no sabe por qué no se han producido más solicitudes al respecto por parte de otros locales. Entiende que “quizá la gente no se lo ha tomado suficientemente en serio. Ahora van a ver que tiene consecuencias y espero que entren más lonjas a regularizarse”.

Aunque la fecha del 18 de julio ya haya pasado, “podemos seguir recogiendo solicitudes”. La diferencia ahora con respecto a antes de ese día es que “estamos ya en disposición de poder cerrar las que no cumplan con la normativa, aplicando así la Ordenanza”.

Bilbao ha dejado claro que “no vamos a entrar como el Caballo de Atila, pero sí vamos a actuar, comenzando por aquellas lonjas que son más conflictivas”. No ha podido especificar cuándo ni cuáles, porque “estamos estudiando las denuncias ciudadanas que hay contra ellas y la gravedad de las mismas”.

Ha defendido que “hay que intentar llevar a efecto la Ordenanza y que no se nos olvide que éste es un tema también de seguridad y hay que ser lo más estrictos posible”.

CONCURSO DE MARMITAS 20107

En una sola mañana se han agotado las 200 parcelas que se habían ofertado desde el Ayuntamiento para el concurso de Marmitas 2017. Muchas cuadrillas se han quedado sin opción de participar. Con este telón de fondo, hemos preguntado a Bilbao, como responsable del área de Festejos, si se ha valorado la posibilidad de hacer alguna ampliación, sin que ello implique acceder al rompeolas. Ha asegurado que “es algo que se ha valorado en las reuniones previas, en las que nos planteamos qué posibilidades de expansión existían”. Sin embargo, “no teníamos claro hacia dónde ni cómo y cualquier opción era problemática”. No descarta nuevas valoraciones de cara al año que viene.

También cree que quizá habría que buscar una fórmula de inscripción para que las personas que no pueden acercarse al polideportivo la mañana del primer día de apertura de inscripciones no se queden sin opciones. En cualquier caso, “de momento no tenemos esa solución”.

Por lo demás, espera que, aunque las bases del concurso marcan las 17:00 horas como el momento en el que las parcelas deben estar recogidas, “haya un cierto margen”.

Ha asegurado que, de momento, el Ayuntamiento sólo ha recibido una solicitud de una peña que está interesada en poner música por la zona de la calle La Rúa cuando acabe el concurso de marmitas. Al respecto ha dicho que “ya veremos qué pasa con eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *