EL CONSEJO ESCOLAR PROPONE NO PONER DEBERES EN PERIODOS NO LECTIVOS Y RECUPERAR LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA PARA EL PRÓXIMO CURSO

6 ABRIL 2018 /
 
El Consejo Escolar de Cantabria, organismo representativo de toda la comunidad educativa de la región, ha aprobado por unanimidad un informe en el que realiza una serie de recomendaciones a la Consejería de Educación para que las tenga en cuenta a la hora de elaborar el calendario escolar para el próximo curso 2018-2019.
 
Una de esas recomendaciones pasa por no mandar deberes a los estudiantes durante los periodos de descanso ni poner exámenes inmediatamente después de los mismos. Al respecto de este asunto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), Leticia Cardenal, ha señalado en Castro Punto Radio que cuando su organismo, que forma parte del Consejo Escolar, planteó este punto “nos sorprendió la unanimidad de todos los sectores de que había que controlar esto porque no puede ser que, dependiendo del centro educativo al que vayas o el maestro que te toque, tengas una carga de deberes u otra”. Ha añadido que “este problema viene por la falta de coordinación y el excesivo curriculum que tienen actualmente. Al tener esos periodos vacacionales justo en momentos de evaluación, se les complica más. Todo eso requiere un cambio de metodologías que, estoy convencida de que podremos lograr entre todos”.
 
Al hilo de este asunto, el Consejo Escolar ve necesario adaptar el calendario a las especificidades de algunas etapas educativas. Y es que, “este modelo de calendario puede ser efectivo para Infantil y Primaria, pero en Secundaria y niveles superiores se incide en que les parte cuando los periodos de descanso coinciden con las evaluaciones y se ven sobrecargados. Habría que estudiar si ese calendario es bueno para todos en general o si habría que hacer algunas modificaciones”.
 
Respecto a las vacaciones, el Consejo Escolar propone para el próximo curso una primera semana de descanso a partir del 29 de octubre, las navidades entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, otra semana a finales de febrero coincidiendo con Carnaval y un último periodo de descanso en Semana Santa, recuperando la Semana de Pascual, entre el 18 y el 28 de abril.
 
También propone el Consejo que, en los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la jornada reducida, se oferte a las familias la posibilidad de que sus hijos permanezcan en los centros educativos hasta las 14:00 horas.
 
Del mismo modo, que las actividades para facilitar la conciliación durante las vacaciones sean publicadas con mucha más antelación y que se sustituya el término ‘días no lectivos’ por ‘periodos vacacionales’ a efectos de poder aclarar en las sentencias de divorcio o separación los tiempos que corresponden a cada progenitor.
 
Este informe no es vinculante, aunque sí suele ser tenido en cuenta por la Consejería para sentar las bases de cada curso.
 
Al margen de este asunto, FAPA defiende la necesidad de que no vuelva a suceder lo mismo que este año en Semana Santa, cuando el jueves ha sido no lectivo en los centros educativos pero sí laboral, “Tiene que coincidir: o es de descanso para padres e hijos o para ninguno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *