EL CURSO ESCOLAR ARRANCA MAÑANA EN CANTABRIA PARA INFANTIL Y PRIMARIA CON UNA JORNADA DE HUELGA DE PROFESORES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6 SEPTIEMBRE 2018 /

El curso escolar en Infantil y Primaria comienza mañana en Cántabra y, coincidiendo con el inicio de las clases, la Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos que representan al profesorado, ha convocado una jornada de huelga a la que, en Castro, están convocados 250 profesores.

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC), José Ramón Merino, ha recordado en Castro Punto Radio que “éste es un conflicto que se prolonga desde mayo cuando, unilateralmente, la Consejería de Educación modificó el acuerdo por el que se mantenía como estaba la jornada reducida durante septiembre y junio, que fue alcanzado con todos los sindicatos en la mesa sectorial de negociación”.

No habiendo explicado nunca, según STEC, el porqué de esa decisión, “la Consejería dijo, de un día para otro, que el profesorado tenía que cumplir una serie de horas lectivas y que eso implicaba eliminar la jornada reducida”.

Una medida que “nos parece inadmisible en las formas y en el fondo porque afecta a la calidad de la enseñanza”.

Y es que “supone, desde nuestro punto de vista, una regresión a la enseñanza de hace décadas, cuando no había medios necesarios, cuando las condiciones económicas y generales de la sociedad eran distintas y el maestro tenía que dedicar todos su tiempo a la jornada lectiva. En la inmensa mayoría, implicaba ir a un libro y abrir la página tal para explicar determinada cosa”.

En la enseñanza actual, “eso no es de recibido. El profesor prepara una serie de actividades, coordina con el resto de compañeros cómo va a ser la práctica educativa y la adecua a las necesidades individuales de cada alumno”. Todo eso “necesita un tiempo. Al profesorado se le mantiene el horario general, pero se le resta tiempo para hacer estas actividades porque se le aumentan el número de horas para estar con el alumnado”.

Desde STEC denuncian los “vaivenes” por parte de la Consejería. “Además de romper el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial, unos días después, nos reunimos con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y con el consejero, Francisco Fernández Mañanes, y se llegó a un principio de acuerdo, confirmado ante los medios de comunicación por el consejero, por el que se iba a modificar y se iba a trabajar para volver al punto inicial. Eso tampoco duró ni 24 horas y, al día siguiente, la Consejería se desdijo”.

Tal y como está ahora el calendario escolar, “las clases en Infantil y Primaria comenzarán con cuatro horas lectivas durante los primeros 15 días. A partir del 20 de septiembre, serán ya cinco”.

En cualquier caso, mañana se inicia el curso con esa jornada de huelga, que los sindicatos creen “tendrá un amplio seguimiento”. Y es que, “hay un enfado entre los profesores de proporciones bastantes altas y creo que eso se va a traducir en un seguimiento bastante amplio mañana”.

No acabarán ahí las movilizaciones porque, “mientras siga abierto el conflicto, seguiremos con acciones. Para el día 20 hay prevista otra jornada de huelga y el día 26 una concentración”.

Como ha explicado Merino, “el consejero se ciñe a que hay un Real Decreto Ley que establece el número de horas que el profesorado tiene que dar. Pero, hace dos días, la ministra de Educación compareció en el Congreso y estableció que ese Real Decreto se deroga. Que los trámites van a llevar unas semanas pero que, aquellas comunidades autónoma que quieran adelantar la derogación, lo pueden hacer. Parece que eso al consejero tampoco le vale”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *