EDUARDO AMOR (CV) AFIRMA QUE EL PSOE DE CASTRO RECHAZA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA “CON LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE DEFIENDEN LOS IMPUTADOS”

14 AGOSTO 2017 /

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Eduardo Amor, ha explicado esta mañana en Castro Punto Radio los pasos seguidos por el equipo de Gobierno para regularizar urbanísticamente la zona de La Loma, tras la reciente decisión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de rechazar la modificación del Plan General relativa al depósito de agua de La Loma.

Ha aprovechado para salir al paso de las duras críticas vertidas por el PSOE castreño sobre su gestión, en las que le culpaban de “repetir sus actuaciones de incompetencia”.

“Hemos dado en la línea de flotación de un asunto que el PSOE en Castro tenía interés en que no saliera. Ya estuvo en contra frontalmente dentro del equipo de Gobierno”, ha indicado Eduardo Amor, que recordaba los retrasos provocados, a su juicio, por los socialistas:

“El PSOE llegó a retrasar el asunto, dicen que no fuimos a la CROTU y lo hicimos dos veces o más, tanto políticos como funcionarios. Tenemos un informe inicial favorable de la CROTU, y parece que a alguien le molestó y dijo que ese informe era técnico y no jurídico. El PSOE insistía en que no hacía falta el depósito, pero los técnicos municipales dicen que es necesario en base a todos los antecedentes que hay”.

El concejal de Urbanismo insistía en la actuación de los socialistas: “El PSOE estuvo en la CROTU, sin tener competencias en Urbanismo y sin avisar al alcalde; esta Comisión Regional llamó después al alcalde, algo inusual, que te llamen previamente mientras se tramita un expediente. Nos dijeron que había que hacer unas correcciones técnicas, se hicieron y se llevaron a Pleno, donde el tema salió adelante gracias al PRC, que no vio motivos para no aprobarlo”.

Y tras todo ello, la CROTU emitió el informe conocido del pasado 1 de agosto, “en el que nos dicen que no es necesario hacer el cambio del Plan General. Nos lo podían haber dicho al principio”, se quejaba Amor.

En cuanto a los motivos por los que los socialistas castreños se han mostrado contrarios a la construcción de este depósito, Eduardo Amor les acusaba de defender los mismos argumentos que los imputados en procedimientos judiciales: “Para su oposición frontal, el PSOE argumentaba cosas que no casaban con lo que decían los técnicos: que si no hacía falta el depósito, que si lo conectáramos al del APD-2… Son argumentos que estamos escuchando del colectivo de gente que defiende a los imputados, e imagino que tendrá que ver por cómo se dieron licencias de obra en su momento, ya que se dieron sin tener asegurado el suministro de agua, que es lo que después persiguió el juez Acayro. Pues lo mismo que defienden unos (los imputados) es lo que defienden otros (el PSOE)”.

En cuanto a la CROTU, “no entendemos que pretenden”, decía Eduardo Amor, “como no sea que el Ayuntamiento aporte los 3 millones que cuesta el depósito. La CROTU ratifica que podemos construirlo, algo que ya sabíamos, pero el asunto es conectar unos suelos rústicos a urbanos, ya que la Ley dice que para hacerlo, tienen que costearse sus servicios: acceso rodado, saneamiento, agua y electricidad. No entendemos bien lo que dice la Comisión Regional de Urbanismo. Podemos construir el depósito pero no repercutir los costes, algo que es absolutamente inentendible. Eso, desde el punto de vista urbanístico, aunque lo diga la CROTU, tenemos dudas de que pueda ser así. Estudiaremos como poder hacerlo”.

El concejal de Urbanismo recordaba como “existe un proyecto aprobado en Pleno para construir el depósito, y hay presupuesto con el canon del agua, pero el asunto es si podemos conectarlo tan alegremente a los suelos de La Loma. Hemos pedido explicaciones a la CROTU para saber cómo podemos actuar. El informe que se envió al Ayuntamiento, y que se filtró a Castro Punto Radio ese mismo día, es conciso, dice que lo desaprueba, pero no lo explica”.

Sobre la alternativa barajada por la formación política Podemos, de conectar el depósito de agua del Alto de la Cruz con el de La Loma mediante tuberías, Eduardo Amor reconocía que “se podría hacer, si fuese solo un problema técnico, pero no es así”.

Para el edil de CV es imposible esa conexión por que “el depósito del Cueto lo pagó la Junta de Compensación del APD-2 para dar suministro a esa zona, no para conectarla a otra. Eso sería un problema. Y otro es que la tubería habría que cruzarla por el Monte Cueto, que tiene una protección especial. Se hizo un Plan Especial, que costó 6 años aprobarlo, pero para construir dos depósitos, el ya ejecutado y el que ahora se proyecta. La tubería sería jurídicamente imposible hacerla en este momento”.

Para acabar sobre este asunto, Eduardo Amor ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos: “la semana pasada se sacaron a licitación las obras de urbanización de la zona, con cargo a los avales depositados en su momento. Lo mismo que están avanzados los trámites de expropiación del terreno del depósito, que lleva un proceso independiente. Tras esto, y la construcción del depósito, el Ayuntamiento podrá recepcionar el suelo, y estaríamos en condiciones de otorgar las licencias de primera ocupación, que es lo que todos los vecinos están demandando: 121 viviendas en el polígono 2, del que ahora se licita su urbanización, y otras 55 en El Cantábrico”.

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES ESTA MAÑANA DE ALEJANDRO FENÁNDEZ (PSOE)

En otro orden de cosas, tras la intervención del concejal socialista Alejandro Fernández esta mañana en Castro Punto Radio, Eduardo Amor le ha agradecido que aclarara que no se reunió con él ni con el alcalde para informar de la convocatoria de este año de subvenciones para la rehabilitación integral de fachadas, y que fueron los técnicos municipales los que dijeron al PSOE que el concejal de CV estaba informado sobre que había salido la nueva convocatoria.

Tanto el primer teniente de alcalde como el propio Ángel Díaz-Munío “no salíamos de nuestro asombro cuando vimos el viernes las declaraciones en otro medio, en las que afirmaba que se reunió conmigo y con el alcalde a petición nuestra, y que nos informó de la importancia de pedir esta subvención y nos entregó el expediente de todo lo realizado con anterioridad”, decía Amor. “Yo no me he reunido con él tras la ruptura del pacto, en aquel momento el alcalde ofreció a Alejandro Fernández que siguiera llevando el área de Vivienda, ya que creíamos que lo estaba haciendo bien, pero él nos dijo tajantemente que lo tenía prohibido por el partido. Esa fue la última conversación que he tenido con Alejandro, y no fue para nada técnico”.

Reconocía Amor que “de saber que salía un subvención para solicitar, por supuesto que lo hubiéramos hecho. No se habrá pedido, como tantas otras, tanto las que salen en el Boletín Oficial de Cantabria como en el del Estado, ya que es inabordable. No se solicitó porque no había conocimiento de ella, el que si tenía conocimiento era Alejandro”.

Reprochaba el edil ecologista al del PSOE que “no es CastroVerde el que se queda sin subvencionar, es Castro. Si está trabajando por el pueblo, podría haber dicho que tuviéramos en cuenta esta convocatoria, y estos son los trámites que hay que hacer, e inmediatamente se solicita… ¿qué motivo tendríamos para no hacerlo?”.

“Se ha estado callando y esperando ver que no se pide la subvención, y cargar contra CV. Esta no es política del interés general, es interés partidista”, finalizaba Eduardo Amor.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el concejal de CastroVerde:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *