EDUARDO AMOR EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

7 AGOSTO 2018 /

El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha explicado en Castro Punto Radio en qué consiste el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria (CROTU) para desbloquear la construcción del depósito de agua para abastecer a La Loma.

Recordamos que la CROTU emitió, hace un año, un informe desfavorable sobre la Modificación 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua a los diferentes promotores de la zona.

En ese informe, que supuso la paralización del proceso llevado a cabo hasta ese momento, la Comisión Regional de Urbanismo “decía que no se tenía que modificar el PGOU, sino el estudio económico financiero del propio Plan, algo que no entendía nadie”, cómo ha recordado Amor. Por eso, desde el Ayuntamiento “intentamos contactar con la CROTU para que nos informaran de qué había que cambiar y no recibimos explicación alguna”. Por eso, “y entendiendo que habíamos hechos las cosas bien, no nos quedó más remedio que acudir a un Contencioso Administrativo”.

Antes de la celebración de la vista al respecto, “las dos partes nos hemos movido porque, a la CROTU tampoco le interesará ir a un Contencioso que, seguramente, iba a ganar el Ayuntamiento”.

Con todo, las dos partes han acordado “modificar en el expediente lo que no le gustaba a la CROTU y, básicamente, se trata de cambiar una palabra. Donde ponía vinculación del coste del depósito a los diferentes promotores, ahora pondrá que se cambia el estudio económico financiero del Plan General para que recoja eso mismo”.

El Ayuntamiento remitió ya a la CROTU un borrador del texto con esos cambios y, el 3 de julio, la Comisión Regional de Urbanismo emitió una resolución en la que dice lo siguiente: “Una vez analizado el mismo por los servicios jurídicos de la Dirección General de Urbanismo, se considera que con el mismo se solventan las objeciones que determinaron el anterior informe desfavorable, mientras que, por otro lado, tampoco se considera que se trate de un nuevo expediente que deba ser objeto del correspondiente trámite ambiental, pudiendo conservarse todos los acuerdos adoptados hasta el informe desfavorable emitido por la CROTU”.

La intención del concejal es llevar la modificación al Pleno de este mes de agosto y, “si la CROTU da el visto bueno, poder hacer la aprobación definitiva”.

Mientras tanto, “ya estamos avanzando en los trámites para poder sacar a licitación la construcción del depósito cuando todo este asunto esté solventado”.

El coste del depósito y su reparto no varía, de tal forma que, de los tres millones de euros que cuesta, con el IVA incluido, “el Ayuntamiento pagará el 25% y el resto los promotores de la zona”.

Por otra parte, el concejal se ha referido al plazo que ha dado el Ayuntamiento, hasta el 15 de agosto, para que los propietarios de viviendas en el polígono 2 Sector 1 del SUNP-3 (La Loma) soliciten el alta en el suministro de agua municipal, una vez ejecutados los trabajos de urbanización. “Han estado muchos años enganchados a una manguera de obra y ahora hemos conseguido que se puedan dar de alta en el servicio municipal, lo que da más seguridad jurídica a sus viviendas y avanza para que puedan conseguir las Licencias de Primera Ocupación”.

Unas licencias que dependen también de la construcción del depósito de agua porque “existe la necesidad jurídica de que los diferentes sectores de la zona se hayan costeado sus servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *