EL AYUNTAMIENTO APERCIBE A CASI TODAS LAS CHOZNAS QUE UN NUEVO INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS SUPONDRÁ LA RETIRADA DE LA FIANZA

 

Ainhoa Perez en PR Previa Coso

29 JUNIO 2016 /

El Ayuntamiento de Castro emitía ayer un comunicado en el que hacía balance del primer fin de semana de aplicación del Plan Especial de Vigilancia del verano. En el escrito se hacía alusión al incumplimiento el sábado, por parte de la mayoría de choznas de San Guillén, del horario de cierre marcado en los pliegos de condiciones.

Sobre este asunto y sus consecuencias hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, que ha querido dejar claro, en primer lugar, que la Policía Local “cumplió con su trabajo”, en el sentido de que, percibido el incumplimiento, ha abierto el proceso correspondiente. Ahora bien, los colectivos responsables de estas choznas se han reunido esta mañana con la edil a la que han querido explicar que si cerraron el sábado a las 5:30 en lugar de a las 5:00 como marcaban los pliegos, fue por un error. “Dicen que con los diferentes horarios que hay en función de los días, pensaban que ésa era la hora de cierre establecida el sábado”.

Pérez ha reconocido que le da “rabia” porque “se trata de media hora” y porque cree la versión de los clubes y asociaciones, ya que “entiendo que si realmente hubieran querido incumplir el horario y cerrar más tarde por el beneficio, no lo incumplen por sólo media hora más”.

Tras lo sucedido el sábado, lo que se ha hecho es entender este fallo como un primer apercibimiento y se ha alertado a las choznas de que el próximo incumplimiento conllevará la retirada de la fianza de 700 euros depositada inicialmente. “Ahora es cosa de ellos. Saben que el viernes del Coso Blanco tienen que cerrar a las 5:30 y el sábado a las 5 horas”.

Los responsables de estos establecimientos han pedido a la concejala que el Ayuntamiento ayude a la hora de cerrar ya que “dicen que a veces les es complicado poder hacerlo si hay mucha gente. Igual hay que pedir colaboración a la Policía para que pasen por el recinto a esa hora y se les vea”. Considera la edil socialista que “hay voluntad de cumplir” por parte de las choznas, después de que todas menos dos se retrasaran media hora en el horario de cierre el pasado sábado.

Al margen de este asunto, Ainhoa Pérez ha hecho balance del resto de actos festivos recogidos en el programa y que se han desarrollado durante los últimos días. Está, ha dicho “bastante contenta” con el resultado “porque escucho por la calle que está saliendo bien y que está gustando”. Se ha mostrado satisfecha, entre otros, con la hoguera de San Juan, los parques infantiles, los conciertos, el Castro Rock, el tobogán de agua instalado en la calle San Juan, la romería de San Pelayo o las actuaciones de las escuelas de baile Castro Baila y Dance Day.

Sobre esto último ha querido dejar claro que “si ayer no hubo sillas en la plaza del Ayuntamiento para el espectáculo de Dance Day fue por decisión de la directora de la escuela y la Concejalía no tuvo nada que ver en eso”. Lo ha querido matizar “después de escuchar algunos comentarios al respecto”.

COSO BLANCO

Balance positivo de los primeros días de Semana Grande y la responsable de Festejos espera poder decir lo mismo tras este próximo fin de semana, con el Coso Blanco de por medio. Precisamente sobre esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y las novedades al respecto ha hablado en Castro Punto Radio.

El desfile comienza media hora antes de lo habitual (22:30 horas) porque “hablando con los carrocistas, pensamos que era mejor, sobre todo, para los niños a los que la segunda vuelta se les hace pesada si es más tarde”.

Si el tiempo acompaña, los participantes expondrán sus trabajos mañana por la noche en el parque Amestoy. Habrá que esperar a ver cómo responde la climatología pero la intención de la concejala es ésa. Una empresa de seguridad contratada por el Ayuntamiento se encargaría de controlar las carrozas por la noche y todo el día del viernes hasta después de los fuegos artificiales.

El jurado está formado por cinco personas entre las que hay “gente vinculada al comercio y la moda, escultores o pintores”, como ha señalado Pérez. Ya se han pasado por los diferentes locales de los carrocistas para tomar notas y se les ha entregado documentación de ediciones anteriores y de la Gala Floral de Torrelavega “para controlar lo que recogen las bases, en el sentido de que las carrozas que quieran optar a los tres primeros premios no podrán tener figuras repetidas”.

La votación popular, por su parte, se realizará a través de la página de Facebook del Ayuntamiento y se abrirá entre las 9:00 horas y las 20:00 horas del viernes. Cada carrocista entregará al Consistorio la foto de su carroza que estimen oportuna, se publicará en la red social y cada ‘Me gusta’ será un voto, pudiéndose votar por todos los trabajos que se quiera, aunque sólo una vez por cada uno de ellos.

Pérez ha explicado que aún queda más graderío por montar y que la iluminación y el sonido se mejoran con respecto a la edición del año pasado.

Las bolsas de confeti, que costarán un euros a beneficio de la ONG castreña ‘Una más Uno’, se podrán adquirir desde la tarde previa al desfile en el recinto del mismo. Serán los propios miembros de la ONG los que se encarguen de venderlos.

Por último y sobre la posibilidad que se ha barajado en las últimas horas de que el carrocista José Antonio Uriarte no tuviera tiempo suficiente para acabar su carroza y presentarla, la concejala ha explicado que “hasta este momento, lo que sé es que se van a presentar las que están inscritas. Lo que sí me dijo Uriarte es que igual no le daba tiempo a exponerla en el parque el jueves”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Ainhoa Pérez en Castro Punto Radio:

https://www.ivoox.com/ainhoa-perez-explica-detalles-del-coso-blanco-audios-mp3_rf_12062456_1.html?var=7&utm_expid=113438436-21.PjN6XAE7SNWq0IrvvWXbeg.5&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *