EL AYUNTAMIENTO HA REMITIDO AL GOBIERNO UNA MEMORIA QUE RECOGE LAS MEJORAS A REALIZAR EN EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE CASTRO

20170127_130019

27 ENERO 2017 /

La concejala de Turismo, Patricia Camino, tiene claro que el albergue de peregrinos de Castro, ubicado junto a la Plaza de Toros, necesita una mejora. Por eso el Ayuntamiento ha remitido al Gobierno de Cantabria una memoria que recoge las actuaciones que necesita esta instalación.

Sobre ese documento ha dado detalles la concejala en Castro Punto Radio. “Queremos mejorar la estancia del peregrino y tenemos previsto hacer un porche, en la zona delantera, para proporcionar sombra y cobijo de la lluvia, instalando también muebles de jardín. En la parte trasera, pretendemos colocar una zona para aparcar bicicletas y queremos hacer obras para solucionar los problemas de humedad que sufre el edificio, entre ellas, colocar ventanas para favorecer la ventilación y evitar condensaciones”.

Al mismo tiempo, “se van a acondicionar la cocina y las duchas y estamos creando una biblioteca”. Para ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con todos los municipios por los que pasa el Camino de Santiago del Norte y “nos han mandado mucha documentación que pasará a formar parte de esa biblioteca”.

En esa memoria, aparece también la adquisición de mobiliario, radiadores eléctricos, lavadora y tendedero y la reparación de la valla perimetral.

Según Camino, “el Gobierno nos ha dicho que todas estas memorias que mandemos los municipios se afrontarán con el dinero que sobre de la inversión prevista para la señalética, de tal manera que, se haga una inversión directa para agilizar todo y que esté listo cuando se abra la Puerta del Perdón el 23 de abril”.

El miércoles se celebró en Santander una reunión de la Red de Municipios del Camino, que se creó para reunir a todos los municipios de Cantabria implicados en los caminos de Santiago y Lebaniego.

Durante la misma, a la que acudió Camino, uno de los alcaldes presentes preguntó por la inversión de 300.000 euros que el Gobierno de Cantabria pretende hacer en Santullán para un nuevo albergue de peregrinos. Según la concejala de Turismo, “ese alcalde preguntó qué había de cierto en esa inversión, estando otros albergues existentes en malas condiciones. La Directora General de Turismo, Eva Bartolomé, respondió que ella acostumbraba a leer muy poco y que “no siempre todo lo que aparece en prensa es cierto”. En ese momento el consejero, Francisco Martín, no estaba presente en la reunión pero, lo que sí es cierto es que este consejero dijo en Castro Punto Radio, coincidiendo con Fitur, que “se va a trabajar con la Junta Vecinal de Santullán para desarrollar un albergue en la zona”.

Al margen de este asunto, durante la reunión que, según Camino “fue muy interesante y productiva”, se firmó un protocolo de compromiso entre los Ayuntamientos implicados y la colaboración público-privada, con el fin de “aprovechar el año Lebaniego, pero con afán de permanencia y mejora continua”.

A la concejala le preocupaba el tema de la señalética del Camino de Santiago en su tercera fase, que afecta a la zona oriental. “Han hecho una tramitación anticipada para el Camino, presupuestada con 2 millones de euros, para que se pueda llevar a cabo lo antes posible, cuando se apruebe el presupuesto de Cantabria”.

Habrá otros 200.000 euros para la mejora de albergues y 125.000 para reforzar la promoción turística en el exterior.

Se ha detectado mucha problemática derivada del vandalismo y de negocios privados que colocan su propia señalización para beneficiar a sus establecimientos, por lo que, “se pidió la colaboración de los vecinos y ayuntamientos para que avisemos de los fallos que pueda haber”.

Lo que se va a hacer es señalizar el Camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Hay otros ayuntamiento, como el de Castro, que tenemos otros caminos por los que la gente accede al de Santiago y que podemos señalizar siempre que el Consejo de Gobierno y Patrimonio nos lo aprueben. Ellos nos lo señalizan si está documentado y si esas señales son distintas a las usadas en el Camino”.

Se hará también hincapié en la mejora de la señalética a nivel de municipio “para que pongamos tótems y el peregrino sepa lo que está pisando. En nuestro caso, con el plus de que se han asociado tres edificios religioso, reconocidos por la Unesco, entre los que está la iglesia de Santa María”.

La concejala ha explicado también la normativa de protección del entorno del Camino, que pone límites a la realización de obras en una distancia concreta a ambos márgenes del recorrido. Según ha dicho, “esa declaración de nivel de protección, lo único que significa es que cualquier obra tiene que contar con el permiso de Patrimonio”. Será necesaria esa burocracia para los vecinos que quieran hacer cualquier tipo de intervención en fincas privadas cercanas al Camino.

Para terminar, gracias a la colaboración de los dos principales patrocinados del Año Jubilar Lebaniego, se va a poner a disposición de los peregrinos una aplicación para el móvil “que servirá para superar barreras, y tendrá un botón de seguridad y otro de pánico para que se puedan poner en contacto con los servicios de emergencias en caso necesario”.

Del mismo modo, si el peregrino quiere, sus familiares van a poder seguir en todo momento el recorrido que está haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *