EL AYUNTAMIENTO REDACTARÁ UN NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES “MUCHO MÁS RIGUROSO” PARA LAS LUCES DE NAVIDAD

Iluminación Navidad 2015 (2)

30 MARZO 2016 /

La Concejalía de Festejos trabajará para elaborar un nuevo pliego de condiciones “mucho más riguroso” de cara a la contratación de la próxima iluminación navideña y de Carnaval. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio la concejala del área, Ainhoa Pérez, que quiere con esto que no se vuelvan a repetir los problemas que se dieron las pasadas fiestas y que “esa empresa no se vuelva a presentar al concurso”.

Una adjudicataria que para la edil “no fue responsable” e incumplió el pliego de condiciones, lo que ha llevado al Ayuntamiento a penalizarla con un 10% sobre el coste total de los trabajos, que ascendía a unos 30.000 euros. Se trata de la sanción máxima que “con el pliego en la mano podíamos aplicar”. Si por Pérez fuera “no hubieran cobrado nada, pero el pliego y las condiciones son las que son”. Ha insistido en que “de los errores se aprende y tenemos que pensar en que no siempre las empresas van a ser responsables y que nos podemos encontrar alguna como ésta”.

Tras estudiar con los técnicos municipales todas las incidencias que tuvieron lugar, “se ha podido imponer esa sanción del 10%”, que se reparte en un 5% por colocar las luces muy bajas y no respetar una altura mínima, y otro 5% por no haber cubierto las protecciones, lo que ocasionó apagones. Según la concejala, “la empresa no ha presentado ni alegaciones, asumiendo la culpa totalmente porque ha habido muchas incidencias y hemos tenido que estar detrás de ellos día tras días”.

En el expediente no se hace ninguna mención al hecho de que la empresa colocara las luces de Navidad con retraso con respecto a lo recogido en el pliego pero “es que legalmente no hemos podido meterles mano por ahí, aunque se ha barajado”. La cuestión es que “firmamos el contrato el 4 de diciembre y, pese a que el pliego decía que las luminarias tenían que estar funcionando para el día 8 de diciembre, la legalidad dice que desde la firma, la empresa tiene 15 días”.

La concejala ha recordado que “pese a eso, la adjudicataria se comprometió a instalarlas antes pero no lo cumplieron”. Con la redacción del nuevo pliego, “queremos que se incluya una fecha de obra terminada y montada para que no vuelva a pasar esto. En verano quiero sacarlo ya para que se pueda presentar el mayor número de empresas posible y que a finales de noviembre las luces ya estén colocadas y probadas para que arranquen en diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *