EL TRIFLAVI LAMENTA EL CAOS CIRCULATORIO OCASIONADO POR EL TRIATLÓN, PERO ASEGURA QUE “EL CIRCUITO ES EL QUE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO NOS PERMITIÓ HACER”

Inicio Triatlon con retraso (marea)

19 SEPTIEMBRE 2016 /

Absoluto caos circulatorio en Castro el pasado sábado, coincidiendo con la celebración del Triatlón de Castro Urdiales, cuyo circuito ocasionó que el barrio de Cotolino quedará cerrado al tráfico completamente durante bastantes minutos mientras pasaban las bicicletas, y también problemas para acceder a algunas juntas vecinales.

El presidente del Club Triflavi (encargado del soporte técnico como club experto en este tipo de disciplinas deportivas), Eduardo Fernández, ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, pero ha querido dejar claro que “el circuito que hemos hecho es el que nos han dejado hacer”. En este sentido, ha explicado que “cuando se diseña la ruta, se intenta que no perjudique a la ciudad, que tenga viabilidad para los corredores y que la gente de la zona tenga salidas y entradas”. De todas formas, “no es lo que podemos hacer siempre”. Y es que “nosotros nos encargamos de diseñar y presentamos distintas alternativas y, de todas, fue la última la que las autoridades nos permitieron hacer”.

Eduardo ha explicado que “esto se tramita a través del Gobierno de Cantabria, y de ahí, lo remiten a las dependencias de Tráfico de la Guardia Civil que es la que autoriza o no autoriza”. Él mismo participó en la prueba y vio como “hubo bastantes coches dentro del circuito”, aunque afortunadamente no hubo ningún percance importante. Lo que se va a tratar de cara a próximas ediciones es “demostrar a las autoridades que estos circuitos que nos han permitido hacer no son viables y que hay otras opciones más fáciles que en esta ocasión no me han dejado llevar a cabo”. Entre ellas, podría ser un paso por la Nacional 634 pero este año, “palabras textuales de la Guardia Civil: la Nacional 634 no se toca”.

Sobre la posibilidad de haber elegido otro día u hora para la celebración de esta prueba, que se extendió desde aproximadamente las 12:00 hasta casi las 16:00 del sábado Eduardo ha reconocido que es algo que se ha planteado en muchas ocasiones, pero ha insistido en que “hacer pruebas de este calibre no sólo depende de lo que uno quiere. Tú haces unas peticiones de permisos y tienes que tener en cuenta que en Cantabria no haya otras pruebas de este tipo, la hora depende del tema de mareas, juntar tres disciplinas (nado, carrera y bici) es difícil”. Hay que tener en cuenta también que “el triatlón tradicionalmente era el primer fin de semana de agosto, pero se han hecho otros eventos como el Campeonato de España de Traineras. Al final se va retrasando y era hacerlo ahora o que se fuera al garete. No nos ha quedado otra opción”, ha lamentado.

Espera que de cara al año que viene “podamos sentarnos, poner sobre la mesa los problemas que hemos tenido este año y mejorar para que todo el mundo pueda disfrutar”, entendiendo que esta prueba “tiene un importante impacto turístico para Castro”.

Imagen del inicio del Triatlón, que comenzó con media hora de retraso debido a las mareas, lo que contribuyó al caos circulatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *