ELENA GARCÍA DEFIENDE QUE “SIEMPRE HEMOS ABOGADO POR LA SUBROGACIÓN”, PERO “NO ES POSIBLE” PARA LOS 17 CONSERJES MUNICIPALES POR UNA CUESTIÓN LEGAL

2 JULIO 2018 /

Tras alertar Comisiones Obreras del despido de 17 conserjes de servicios culturales, educativos y deportivos de Castro Urdiales, al cambiar el Ayuntamiento la empresa concesionaria y “burlar”, según el sindicato, el derecho a la subrogación de estos contratos, la concejala de Comunicación, Elena García, ha explicado en Castro Punto Radio por qué se ha llegado a esta situación.

En primer lugar, ha querido dejar claro que CastroVerde “siempre ha abogado por la subrogación” en todos los servicios que se subcontratan con empresas externas y “nunca hemos cambiado nuestro criterio en este sentido. Seguimos pensando que la subrogación en necesaria en este tipo de contratos”.

De hecho, “llevábamos en nuestro programa electoral implantar la cláusula de subrogación en todos los contratos públicos en los que se pudiera y lo hemos hecho”. En 2016, cuando se sacó pliego anterior para adjudicar este servicio de conserjes, “metimos esa cláusula y, para ello, tuvimos que convencer a los técnicos porque, en principio, no lo veían claro. Nos apoyamos en algún asesor externo y en una sentencia de un Tribunal Superior de Justicia que permitía introducirla y lo hicimos”.

En 2017, “una sentencia del Supremo, tras un recurso de una empresa afectada, dijo que no se podía obligar a las empresas a subrogar vía contrato administrativo, salvo que viniera recogido en un convenio”. Es decir, “si un sector determinado tiene la subrogación vía convenio, no es necesario ponerlo en el pliego, ya que se tendría que aplicar directamente por la empresa concesionaria”.

La situación con respecto a estos 17 conserjes es que, “a día de hoy, no están enmarcados en ningún convenio y están en una especie de limbo laboral. Por tanto, esto es un problema laboral. No han conseguido los sindicatos o los trabajadores en general que este tipo de empresas se comprometan a aplicar determinados convenios y no tienen ese derecho”.

La concejala ha dejado claro también que “en todo momento hemos estado en contacto con CCOO y con los trabajadores, hablando las veces que ha hecho falta. Nos han planteado sus propuestas y pedían que pusiéramos en el nuevo pliego el convenio que había que aplicar. Se consultó con los técnicos y nos dijeron que, desde el Ayuntamiento, no podemos apelar a un convenio concreto porque estás limitando el acceso de determinadas empresas y eso, legalmente, tiene muchos problemas”.

García ha insistido en que “nosotros somos los primeros interesados en que no se cambien esas personas porque llevamos muchos años con ellas, conocen perfectamente el trabajo dentro de las instalaciones y estamos encantados”. Ha añadido que “siempre intentaríamos la subrogación si viéramos que es una posibilidad”, aunque en este caso no parece que lo sea. El Ayuntamiento se sentará con la nueva adjudicataria, Centro Especial para el Empleo CLN Incorpora, “para ver qué planteamiento tiene pero, “en este caso, al tratarse de un centro de empresas que contrata personal con discapacidad, vemos que va a ser imposible la subrogación”.

Para terminar, ha explicado que el contrato con la empresa Delta, que se encargaba del servicio hasta ahora, se ha prorrogado dos meses más “porque no daba tiempo a formalizar el contrato con la nueva adjudicataria. Ha habido una baja temeraria y la ha tenido que justificar. No podemos hacer nada porque están en su derecho de presentar esa oferta y, si la justifican, la ganan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *