EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ACTOS SOBRE EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LEONARDO RUCABADO

Proyecto de Palacio en Santander 1910 Leonardo Rucabado

4 MARZO 2016 /

La Biblioteca Central de Cantabria inaugura hoy la exposición ‘Leonardo Rucabado y la cultura de su tiempo’, que tiene como fin rememorar la figura del arquitecto castreño, como preludio a la celebración en 2018 del centenario de su muerte.

Con motivo de esta cita hemos hablado en Castro Punto Radio con Celestina Losada, una de las comisarias de la muestra, que ha dado detalles sobre el importante trabajo de investigación, de tres años de duración, que ha dado como resultado una exposición en la que se hace una revisión de toda la obra de Rucabado, “destacando su importancia arquitectónica y añadiendo una etapa literaria que hasta ahora era desconocida”. Y es que, “tiene una colección de relatos y cuentos maravillosa que se hacen visibles en esta muestra y que enriquecen aún más la figura de una persona que revolucionó el ambiente cultural de su época y fue un trazador de senderos porque tuvo la valentía, en una ambiente un tanto convulso, de hacer los planteamientos que luego marcarían la historia de la arquitectura posterior”.

Losada ha calificado este evento cultural, que permanecerá abierto hasta el 30 de abril, como “uno de los más importantes de la primavera en la región”.

El Ayuntamiento de Castro ha colaborado con esta muestra, cediendo el retrato de Rucabado que posee y que se expone habitualmente en el salón de plenos del consistorio. Asimismo, el Archivo Municipal aporta documentación histórica.

Losada espera que a futuro se pueda hacer algo en Castro relacionado con este arquitecto. “Confío en que sí. El Ayuntamiento tiene la voluntad de ampliar esta exposición y hacer algo que sea ya, creo yo, la publicación definitiva de toda la obra gráfica de Rucabado”.

En la imagen, proyecto de Palacio en Santander. 1910 Leonardo Rucabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *