EL CONCEJAL DE FESTEJOS QUIERE QUE, PARA ENERO, TODO LO RELACIONADO CON EL COSO BLANCO ESTÉ RESUELTO

30 OCTUBRE 2017 /

Una vez concluidas las reuniones consultivas con los carrocistas y con otras personas que pudieran aportar opiniones técnicas y creativas con el fin de reflotar el Coso Blanco, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha asegurado en Castro Punto Radio que “mantendremos ahora reuniones en el seno del Gobierno municipal en las que decidamos qué es lo que va a ocurrir con la fiesta”. Todo esto culminará en un “boceto o borrador que enseñaremos a los propios carrocistas y al resto de grupos políticos con el fin de que haya el máximo consenso y que, entre todos, tomemos una decisión”.

La intención del edil es que “todo lo que tiene que ver con el Coso quede resuelto a comienzos de enero para que los carrocistas puedan empezar a trabajar con su reglamento y sus locales”.

Lo que tiene claro Bilbao es que “queremos que los cambios sean muchos y no hay nada relacionado con la fiesta que no se esté poniendo en duda”. Tanto es así que se está valorando “el horario, el día de celebración del desfile, los premios. Todo es cuestionable y, por eso, en las reuniones todo el mundo aporta lo que considera positivo para el futuro, olvidándonos del pasado reciente y más lejano. Hace falta un vuelco importante. Nos podemos equivocar o no, pero el Ayuntamiento no va a dejar de hacer todo lo posible para que el Coso resurja de las cenizas en las que está”.

En este sentido, ha incidido en que “se está poniendo en duda todo porque es una fiesta que no funciona y que no se ha estado organizando bien estos últimos años”. CastroVerde, “para bien o mal, hemos decidido tirar del carro y, en base a eso, vamos a hacer lo que corresponda”.

La cuantía de los premios es uno de los asuntos que se está “valorando muy seriamente” porque “la caja es la que hay y, si queremos cambiar unas cosas, tenemos que prescindir de otras. No sabemos de la manera que va a ser, pero es algo que no es intocable”.

En lo que sí va a haber cambios, casi de forma segura, es en lo que tiene que ver con la cesión de locales municipales a los carrocistas. “Es algo de lo que tenemos que hablar y estudiar porque es fundamental para algunos de ellos. No sabemos aún cómo, pero son cesiones que deberán ir por escrito y en las que se hará todo de forma estricta”.

Bilbao ha valorado las aportaciones realizadas por los carrocistas, sobre todo, por “dos grupos (Francis-2 y Colococos) que están aportando bastantes datos e información para, dentro de sus posibilidades, ayudarnos a que esto tire para adelante”. El concejal cree que ésta es una fiesta en la que los carrocistas tendrían que tener una participación importante en su futura organización”.

Para terminar con este asunto, el edil ha asegurado que ya cuentan con casi el 85% de las publicaciones sobre el Coso en medios de comunicación nacionales necesarias para solicitar el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional. En este sentido, ha reconocido que “el esfuerzo que está suponiendo conseguir esa documentación, da una idea de lo mucho o poco atractiva que era esa fiesta a nivel nacional. No vendía y tenemos que hacer referencia a publicaciones anteriores y más antiguas de lo que desearíamos, como el NODO”. En este punto, ha animado a la ciudadanía a colaborar y, “si consiguen alguna publicación o enlace, será bien recibido”.

FIESTAS DE SAN ANDRÉS

Por otra parte, el concejal ha subrayado que los actos principales de las fiestas de San Andrés, que se celebrarán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, se desarrollarán en la plaza del mercado. “Se hará compatible con la actividad diaria de la plaza”.

El programa está aún por cerrar, pero será parecido al de otros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *