ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD, EN CASTRO PUNTO RADIO, CON EL ALCALDE CUANDO SE CUMPLEN TRES AÑOS DESDE SU TOMA DE POSESIÓN

13 JUNIO 2018 /

 

Hoy se cumplen tres años desde que Ángel Díaz-Munío tomó posesión de su cargo como alcalde de Castro Urdiales. Coincidiendo con esta fecha, hemos mantenido una conversación con él en Castro Punto Radio en la que ha repasado los temas en los que CastroVerde está trabajando, los que quedan pendientes, el desarrollo de la actividad política del equipo de Gobierno, el futuro de la formación política y el suyo propio.

Una de las herramientas fundamentales para la labor de Gobierno es el presupuesto, un documento que no se ha conseguido aprobar en lo que va de legislatura. No obstante, CastroVerde sigue trabajando en ello y parece que, este año, está más cerca que nunca. Como ha señalado el alcalde, “ya tenemos un documento de trabajo y, por fin, el interventor ha presentado su propuesta, que es fundamentalmente técnica, con alguna aportación política en lo que afecta a las inversiones”. La semana que viene se celebrará una comisión de Hacienda y, tras ellas, los presupuestos podrían ir al Pleno del viernes 22 de junio. “Eso va a depender de lo que se hable en la comisión”. En caso contrario, iría a un Pleno extraordinario.

Díaz-Munío ha reconocido que “no es el presupuesto que nosotros hubiéramos querido hacer porque nos hubiera gustado tener un documento mucho antes, más sencillo de entender, haber podido dar participación ciudadana y haber tenido más voz en su contenido”. Y es que, “no tiene una intencionalidad política más allá de las inversiones. Es una parte de lo gastado del año pasado, trasladado lo mejor posible a la situación actual”. Serán unas cuentas de 32,5 millones de euros en las que, entre otras cosas, no cambia la política fiscal y no se suben ni bajan impuestos.

Sobre la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, ha dicho que “queríamos haberlo hecho, pero no da tiempo. A estas alturas, abrir el melón en este sentido sería conveniente pero contradictorio porque estamos hablando de una herramienta muy necesaria que se ha tardado mucho tiempo en hacer”. Documento que “tenemos que sacar cuanto antes”, no tanto por la gestión económica, sino porque “es fundamental para convocar la Oferta de Empleo Público y poder reforzar la plantilla de Policía Local, Bomberos y Residencia municipal”.

El retraso en la elaboración del presupuesto, según el acalde, se ha debido a “las injerencias importantes que han supuesto el pago millonario a Ascan y Cenavi, y luego un trabajo lento e insuficiente desde Intervención”, que ha culminado con la contratación de una empresa externa, a petición del interventor, para realizar parte del documento que este técnico habilitado nacional, “consideraba que no podía hacer. Nos presenta un expediente en el que nos dice que tiene que subcontratar y, como se hace con otras muchas cuestiones que se subcontratan, se dice que sí”.

A todo esto se suman las diferencias personales, por todos conocidas, que hay entre el interventor y el viceinterventor, con las que ha tenido que lidiar el equipo de Gobierno. “Son los técnicos que tenemos y no los podemos cambiar. La falta de relación entre ellos no favorece y es un hándicap que estamos sufriendo”. En este sentido, “nosotros siempre hemos intentado que los problemas no vayan a mayores, tratando de no perjudicar a nadie, sacar lo mejor de todos los técnicos en general y crear equipo”.

Y es que la falta de relación entre interventores no es un caso aislado y, según el alcalde, los enfrentamientos entre trabajadores municipales se dan en otros departamentos también. Discrepancias que “se han atacado con muchas reuniones y con cierto liderazgo, lo que ha permitido, con esta maquinaria y con estas personas, solucionar problemas que tenía Castro en materia urbanística, económica y de inversiones”. Ha reiterado el alcalde que los trabajadores “son la herramienta que tenemos y hay que usarla de la mejor manera posible”.

Diferencias entre empleados y departamentos municipales que no son nuevas y se arrastran de hace varios años. Según Díaz-Munío “lo que ha cambiado ahora es que, seguramente, se han eliminado del puzle los intereses privados y personales. Si esto se complica con intereses particulares, de partido o presiones de otro tipo, es todavía mucho peor”.

FORMA DE GOBERNAR DE CASTROVERDE

Sobre la forma de gobernar de CastroVerde, en lo que llevamos de legislatura no han sido pocos los comentarios, de ciudadanos y partidos políticos, sobre falta de participación, falta de transparencia, poca empatía con el ciudadano o incluso soberbia. Al respecto, el alcalde ha defendido que “a nadie que ha querido hablar conmigo se lo he impedido y recibo a todo el mundo en mi despacho, para lo que tengo un día a la semana designado”.

No recibe a Podemos, partido más votado en las elecciones generales de 2016 en Castro, y esta formación política así lo ha denunciado. Y es que “en los términos en los que me plantean algunas de la reuniones, no les recibo. Por la cortesía, si lo haría. Otra cosa es que me ponga a discutir con ellos sobre la resolución de problemas municipales cuando no tienen representación municipal”.

Hablando de gobernar, Díaz-Munío ha negado que exista ningún tipo de pacto oculto con el PRC para que apoye las iniciativas planteadas por CV. “Lo que hay es una coincidencia de criterios. CV quiere lo mejor para el pueblo y, aparentemente, el PRC está apoyando esas iniciativas por considerarlas también beneficiosas. No creo que haya sido una coincidencia total porque ha habido cosas que los regionalistas han votado diferente a nosotros”.

Preguntado si ese apoyo del PRC tiene alguna relación con el convenio para trasladar la fábrica de Conservas Lolín a Vallegón, ha sido claro a la hora de afirmar que no. “No creo que nosotros podamos ser sospechosos de nada, ni de tener ninguna relación con Lolín o su familia en el pasado, en el presente o en el futuro. Esto se ha hecho por una mera cuestión de interés general”.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD MUNICIPAL

Al margen de este asunto, el alcalde ha insistido en la necesidad de “aprovechar la oportunidad que se presenta” en cuanto a la construcción de un teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora. En este sentido, ha señalado que “sobre otro convenio en otro sitio más grande, simplemente, no tenemos la oportunidad y hay que aprovechar ésta”. La parcela frente al polideportivo Pachi Torre “está judicializada y eso un escollo”.

Ha reiterado que “es una cuestión de querer o no querer aprovechar esta oportunidad” y ha recordado cómo, “en su momento, ese solar del Ágora tenía un teatro, que se tiró para hacer viviendas de protección oficial que nunca vieron la luz”. Frente al Pachi Torre “ha habido un cartel, durante años, diciendo que iba a haber un teatro ahí y no lo ha habido. Vamos a dejarnos de anuncios y posibilidades y vamos a centrarnos en las oportunidades que hay que coger”.

En cuanto a la escala de bomberos, lo que se está haciendo ahora es “intentar que no vuelva a quedar desierto el concurso para financiarla por leasing. Nos toca volver a tratar con las entidades financieras para acomodar los pliegos y que, dentro de lo que nos obliga la ley, podamos tener cierta garantía de que en el próximo concurso haya ofertas. En esas negociaciones estamos”.

En materia de movilidad, una de las grandes apuestas del programa electoral de CastroVerde, el alcalde ha reconocido que “no hemos hecho todo lo que hubiésemos querido, pero sí hemos abordado y solucionado muchos asuntos”. Se ha referido a la reordenación de los túneles de Ocharan, la construcción de una rotonda en Chinchapapa, la ordenación del tráfico en Leonardo Rucabado, asfaltados, la unión del paseo marítimo con el parque Amestoy…”. Además, “en los presupuestos está la peatonalización del entorno de Iglesia Nueva y está diseñándose aumentar el carril bici desde Ostende hasta el IES José Zapatero”.

PROYECTOS ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

En lo que queda de legislatura, el alcalde quiere dejar hechos o encarrilados asuntos como la Oferta de Empleo Público, poner en marcha la cafetería del Castillo Faro, arreglar el Centro Cultural Eladio Laredo, integrar a los bomberos en la plantilla municipal, terminar con los problemas urbanísticos que quedan en La Loma y Montesolmar, poner en marcha el polideportivo de Sámano, dejar encarrilada la última fase de la remodelación de la Plaza del Mercado y poner en marcha la oficina de atención al ciudadano, una asunto éste último, que “no hemos empezado pero que queremos dejar terminado”.

Ha reconocido también que “no hemos hecho todo lo que quisiéramos, entre otras cosas, en cuanto a darle la vuelta al Ayuntamiento. Falta mucho que hacer porque la realidad es distinta a la que pensábamos. Una cosa es querer y otra es poder, por la maquinaria del Consistorio y los problemas económicos”.

De cara a las elecciones municipales ha reiterado que él no repetirá. A lo largo del verano, CV celebrará una asamblea en la que decidiremos entre todos qué y cómo lo vamos a hacer”. Le gustaría que el que siga votando a CastroVerde lo haga “porque piense que, aunque no hemos hecho todo lo que hemos querido, sí todo lo que hemos podido”.

CHOZNAS DE SEMANA GRANDE EN LA ATALAYA

Antes de terminar, el alcalde ha reconocido que se está estudiando la posibilidad de ubicar las choznas de la Semana Grande en La Atalaya. “La decisión final no está tomada, pero esta opción está entre las ideas del concejal de Festejos”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el alcalde:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *