EQUO CANTABRIA PIDE LA RESTAURACIÓN DE LA VÍA VERDE DE ALÉN. EL SERVICIO DE MONTES HABÍA REANUDADO LAS OBRAS PARALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

14 OCTUBRE 2018 /

Equo Cantabria se ha dirigido, mediante escrito de fecha 10 de octubre, al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Dirección General de Medio Natural, denunciando la reanudación de las obras de la vía verde Castro-Alén en el Barrio de Llovera, en Otañes, reanudación que se produce “seis meses después de ser paralizadas por el Ayuntamiento y sin que se haya resuelto el expediente de restauración de la legalidad abierto a Santiago Berriolópez, exalcalde pedáneo de Otañes, por ejecutar obra sin licencia y contraria al Plan General”, según relata la formación ecologista en nota de prensa.

La obra consiste en la excavación y movimiento de tierras “para ensanchar la vía verde de Alén en un tramo de unos 150 metros y permitir con ello el acceso de vehículos de gran tonelaje a la finca contigua en la que se proyecta una nave forestal, cuyo promotor fue sancionado con 15.001 euros por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, al probarse la existencia de una infracción urbanística muy grave. Además de la destrucción de los taludes originales de la vía verde se han talado varios ejemplares adultos de vegetación autóctona entre robles, avellanos y otras especies”.

Equo Cantabria considera “inexplicable y especialmente preocupante que la obra se haya producido a iniciativa del Servicio de Montes dependiente de la Dirección General de Medio Natural (Gobierno de Cantabria), y que tanto este servicio como la Junta Vecinal de Otañes estén dedicando recursos públicos para favorecer a un particular. La Junta ha cedido gratuitamente terreno para el ensanchamiento de la vía, mientras que la Dirección General de Medio Natural ha encargado la obra a la empresa pública Tragsa, en la que han estado trabajando dos operarios con una retroexcavadora y un dúmper desde el pasado 6 de octubre”.

Tras la presentación de los escritos y el envío de correos pidiendo explicaciones y la paralización inmediata, “la empresa Tragsa ha parado la obra y la maquinaria ha desaparecido de la vía verde el día 11 de octubre. Para la formación ecologista se produce un cierto alivio, pero no desaparece la inquietud y pide explicaciones al Servicio de Montes y a la Junta Vecinal de Otañes para que justifiquen esta intervención, e indiquen los recursos y dinero público empleado en ensanchar un vial que solo beneficia a un particular”.

Según Equo Cantabria la obra es contraria al Plan General “por afectar a la vía verde de Castro Alén, antiguo trazado del ferrocarril que, además de ser propiedad del Ayuntamiento, está clasificado por el Plan General como carril-bici, perteneciente a los Sistemas Generales de la Red Viaria del municipio; la vía verde de Castro Alén está incluida también en el Catálogo de protección arquitectónica y arqueológica del Plan General”.

El partido ecologista ha denunciado también al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Natural una invasión de la competencia municipal, “pues es al alcalde del Ayuntamiento a quien corresponde la competencia para otorgar licencia de obras en todo el municipio, aspecto que ha sido burlado inexplicablemente por el Servicio de Montes”.

Según Equo, la invasión de competencias no es nueva, “y el hecho de que las obras se realicen en Monte de Utilidad Pública no es óbice para que se cumplan las competencias en Urbanismo y en Disciplina Urbanística que les corresponden a los Ayuntamientos. Tampoco se han seguido los trámites que deben seguirse en obras en suelo rústico según lo previsto en el art. 116 de la ley del Suelo de Cantabria. En el caso de Otañes”, indican los ecologistas, “este acto es especialmente grave e imprudente en la medida de que se hace favoreciendo las pretensiones de un particular”.

“Se ha producido una obra sin licencia y contraria al Plan General y a la ley del Suelo promovida por una administración pública”. Por ello, Equo Cantabria entiende que “el Ayuntamiento debe defender su competencia y debe abrir una expediente al Servicio de Montes de la Dirección General de Medio Natural con el objeto de que se restaure la legalidad y reponga la vía verde al estado anterior a la obra; y al promotor de la obra debe exigirle que se restaure al estado original recuperando la topografía original, reponiendo los taludes y plantado especies adultas para recuperar la vegetación autóctona existente en este tramo de la vía verde hace siete meses”.

Imágenes de las obras en uno de los taludes de la vía verde de Alén, fotos tomadas por Equo el martes 9 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *