EN NUESTRO ESPACIO SEMANAL DE CONSUMIDORES, HABLAMOS DEL ACOSO TELEFÓNICO, ACTUALMENTE TIPIFICADO COMO “DELITO DE COACCIONES”

Acoso telefónico

9 MAYO 2017 /

Con Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria, hemos hablado esta mañana del acoso telefónico, que desde la última reforma del Código Penal, está tipificado como delito de coacciones.

Empresas de telefonía, entidades bancarias, compañías de seguros… nos “machacan” a llamadas, lo que nos provoca una gran ansiedad, “y nos lleva a desconfiar de cualquier llamada telefónica que nos hagan amigos o familiares”, decía Bautista.

“Cuando nos llaman, hay que preguntarse de donde salen nuestros datos, sobre todo nuestro número de teléfono. Habitualmente lo aportamos en compras o reservas, pero ese un problema que tenemos como sociedad, y lo asumimos a regañadientes”, reconocía el portavoz de Consumidores.

Una vez descontado eso, el consejo sobre lo que debemos hacer al recibir una llamada de este tipo es claro: “en primer lugar, debemos saber quien es el interlocutor: preguntarle nombre y apellidos. Si nos está grabando, decirle que también grabamos nosotros la conversación; de qué compañía son, anotar el número desde el que nos llaman, y si no queremos que nos molesten, decir automáticamente a esa persona que no queremos recibir ofertas comerciales o de cualquier tipo”.

Aun más, “decirle que se tiene que abstener de llamarnos en lo sucesivo, ya que si no, formularemos la denuncia contra quien nos llama (no contra la empresa), una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado. Además, si lo queremos, deben borrar todos nuestros datos”. Y otro consejo más, “nos podemos negar a que nos graben”.

Un error que tenemos cuando recibimos este tipo de llamadas, según Francisco Bautista, “es ser educados con quien no lo es, sobre todo en el caso de personas mayores, con quienes abusan en ocasiones. No debemos entrar al trapo. Hay que ser muy tajante si alguien sufre esto. El teléfono es como la puerta de tu casa, y si ahí te acosan, tienes derecho a acudir a la policía. Esto es igual”.

Y por supuesto, no dar datos de ningún tipo, ni mucho menos cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito.

Consejos para afrontar llamadas no solo para la venta de productos, si no también contra empresas de reclamación de deudas, en ocasiones falsas, “ya que tampoco tienen derecho a llamarnos telefónicamente”.

Si quieres escuchar más detalles sobre este asunto, lo puedes hacer esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la Redifusión de nuestro espacio “Protagonistas”, en el 105.6 de la FM y www.castropuntoradio.es

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