EL GERENTE DE GESVICAN ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO “NO SE IMPLICA LO SUFICIENTE” EN MATERIA DE VIVIENDA SOCIAL

5 OCTUBRE 2017 /

El gerente de la empresa pública Gesvican, el castreño José Orruela, ha lamentado en Castro Punto Radio que “no podemos satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Castro en materia de vivienda social porque el Ayuntamiento no se implica lo suficiente”. En este sentido, ha recordado que “para que se construya Vivienda de Protección Oficial en régimen de alquiler, el Consistorio debe poner suelo a nuestra disposición y no es el caso”.

Así, desde que comenzó legislatura se han mantenido contactos entre las administraciones regional y local pero “la respuesta siempre ha sido negativa, pese a que sabemos que el Ayuntamiento tiene varias parcelas, alguna de las cuales nos vendría muy bien”. Mientras esos terrenos no se pongan a disposición del Gobierno de Cantabria, “no podemos construir. Estamos un poco atados de pies y de manos, mientras vemos cómo otros ayuntamientos son más receptivos y ofrecen parcelas”.

Según Orruela, desde Castro “no se da una explicación concreta” a esa no cesión de terrenos para VPO. Mientras tanto, “estamos en contacto constante con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y sabemos que hay casos de extrema necesidad a los que no podemos dar respuesta. Es un problema que supone la implicación de todas las administraciones públicas y el Consistorio castreño tendría que hacer un esfuerzo”.

Y es que desde Gesvican, “tendríamos partida presupuestaria, proyecto y todo preparado para construir esas viviendas si fuera necesario, pero no podemos dar más pasos si el Ayuntamiento no da los suyos”.

Por otra parte, los responsables de Vivienda del Gobierno de Cantabria abrieron el año pasado una ronda de contactos con promotores de la región para tratar de llegar a un acuerdo con ellos y crear una bolsa de viviendas en alquiler social, adquiriendo aquellos inmuebles que las constructoras tuvieran vacíos. No fue posible en el caso de Castro porque ninguna de estas empresas ofertó ninguno pero, ahora, se vuelve a intentar.

De momento, “estamos negociando con ellos, pero seguimos sin llegar a una solución que beneficie a todas las partes”. Es una situación que se ha analizado “pero no conseguimos dar con la respuesta. Igual es porque los promotores están esperando a vender las viviendas en el mercado libre y no esperan un gran pago por parte de la administración autonómica por esos pisos”. No obstante, “creo que hablando con ellos podemos llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y eso vamos a intentar”.

Lo que sí se ha alcanzado es “un acuerdo con la Sociedad de Activos, Banco Malo como se le conoce, y nos han cedido durante 5 años 30 viviendas, aunque ninguna de ellas está en Castro. Hemos pedido que busquen entre sus expedientes alguna en el municipio y, curiosamente, no hay ninguna”. Se están organizando mesas redondas para movilizar vivienda vacía pero “vemos que para Castro no va a servir porque no sé qué pasa en este municipio”.

Orruela espera que, dentro de un año, “no tenga que dar estas respuestas sobre la situación en Castro porque todas estas cosas hayan cambiado. Ésa es mi voluntad, pero no depende únicamente de nosotros”.

En la imagen, José Orruela (a la derecha) junto al consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *